Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China promete evitar manipular al yuan en su pleito comercial contra EU

China está empezando a quedarse sin productos estadounidenses a los que atacar, lo que aumenta la especulación sobre qué otras armas podría usar para devolver el golpe, pero dijo que no será el yuan.
mié 19 septiembre 2018 12:05 PM
180919 yuan Tatomm is.jpg
China no debilitaría el yuan para impulsar el comercio con el resto del mundo, dijo el gobierno de ese país.

TIANJIN, China (CNNMoney) - La guerra comercial entre China y Estados Unidos se está intensificando, pero Beijing acaba de quitar un arma potencial de la mesa.

El primer ministro Li Keqiang dijo a una audiencia de ejecutivos y legisladores globales que China no debilitaría el yuan para impulsar el comercio con el resto del mundo.

"China nunca irá por el camino de estimular las exportaciones al devaluar su moneda", dijo este miércoles el primer ministro chino, Li Keqiang. Sus comentarios se produjeron un día después de que Estados Unidos y China anunciaron que impondrán sus mayores rondas de aranceles sobre las exportaciones del otro, a partir de la próxima semana .

Lee: Las (hasta ahora) seis guerras comerciales de Donald Trump

Eso lleva el valor de los bienes afectados por los aranceles en el conflicto a más de 360,000 millones de dólares. El presidente Donald Trump ha amenazado con golpear a otros 267,000 millones de dólares en productos chinos con aranceles.

China, que compra mucho menos de Estados Unidos, está empezando a quedarse sin productos estadounidenses a los qué atacar, lo que aumenta la especulación sobre qué otras medidas podría tomar para devolver el golpe. Devaluar su moneda, que también se conoce como el renminbi, no es una de ellas, de acuerdo con Li.

Publicidad

Lee: Black Friday, ¿víctima de la guerra comercial entre Trump y China?

"La depreciación persistente del renminbi solo hará más daño que bien a nuestro país", dijo durante un discurso en un evento del Foro Económico Mundial en la ciudad de Tianjin, en el norte de China.

El yuan ha caído drásticamente frente al dólar a medida que se ha intensificado la lucha comercial, perdiendo alrededor del 9% de su valor desde abril.

Acusado de manipulación

El declive ha llamado la atención del presidente Trump, quien a menudo ha acusado a China de devaluar el yuan para impulsar su enorme industria exportadora. Trump afirmó en julio que China estaba "manipulando" su moneda a la baja.

Li descartó esa idea el miércoles.

"Las recientes fluctuaciones en el tipo de cambio del renminbi han sido vistas por algunos como una medida intencional por parte de China", dijo. "Esto simplemente no es verdad".

El gobierno chino juega un papel importante en la determinación del valor del yuan y de su comercio. En general, los economistas coinciden en que Beijing mantuvo la moneda artificialmente baja en el pasado, pero se muestran escépticos de que la intervención del gobierno la haya reducido frente al dólar y otras monedas importantes este año.

Lee: Apple le gana una batalla a Donald Trump en guerra comercial con China

Ellos dicen que la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos y las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china han ayudado a empujar al yuan a la baja en un momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos está subiendo constantemente las tasas de interés. Esa política hace que sea más atractivo para los inversionistas mantener los activos en dólares estadounidenses, lo que los llevó a vender otras monedas.

Las repentinas caídas del yuan en 2015 y principios de 2016 desataron la agitación en los mercados mundiales a medida que el dinero salía de la economía de China. Beijing gastó cientos de miles de millones de dólares apuntalando su economía.

China "trabajará para crear las condiciones para mantener estable el valor del yuan", dijo Li este miércoles.

Sin embargo, sus palabras no fueron suficientes para convencer a todos.

"La manipulación ha ocurrido y está ocurriendo, y espero que se tomen medidas", dijo Todd Rokita, un congresista de Indiana que apoya Trump, a CNN en la conferencia de Tianjin minutos después del discurso de Li.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad