Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas, no los consumidores o bancos, causarán la próxima recesión

Las empresas estadounidenses han acumulado una deuda récord por 6.3 billones de dólares que podría causar el siguiente colapso financiero, advierten analistas.
mié 26 septiembre 2018 05:40 AM

NUEVA YORK (CNNMoney)

1. La próxima crisis de deuda: Hay un elefante de 6.3 billones de dólares (trillones en el sistema estadounidense) en la habitación. Y podría causar la próxima recesión.

La última recesión fue desencadenada por Wall Street y por los estadounidenses que acumularon demasiadas deudas, particularmente en el burbujeante mercado de la vivienda.

Una década más tarde, las empresas estadounidenses están tomando prestado con entusiasmo. Las compañías de Estados Unidos, alentadas por las tasas extremadamente bajas, han acumulado una deuda récord de 6.3 billones de dólares, de acuerdo con S&P Global Ratings.

Lee: Las víctimas de la 'guerra comercial' entre EU y China son las empresas

Toda esa deuda es fácil de ignorar en este momento. Las tasas de incumplimiento son minúsculas. Las compañías tienen toneladas de efectivo, y sus arcas están creciendo gracias a la creciente economía de Estados Unidos y a los recortes de impuestos corporativos.

Publicidad

Pero, eventualmente, tanto la economía como las ganancias de las empresas se ralentizarán, lo cual dejará a las empresas con menos artillería para pagar sus deudas. Y no será tan fácil renovar la deuda vencida. Las empresas cargadas de deuda serían vulnerables a los crecientes costos de endeudamiento causados por las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Si las empresas quedan atrapadas en una crisis crediticia, tendrán que retroceder en la contratación y en la inversión. Esa podría ser una receta para una recesión.

“Las empresas, no los consumidores o los bancos, causarán (la) próxima recesión”, escribió Michael Hartnett, director de estrategia de inversiones de Bank of America Merrill Lynch, a los clientes el jueves.

El atracón de deuda corporativa de Estados Unidos ha ayudado a financiar la recuperación. Las empresas han pedido prestado para abrir fábricas, comprar equipos y desarrollar productos. Una parte de esa deuda también se ha destinado a recompensar a Wall Street con recompras masivas de acciones.

Lee: Un hito en Wall Street: esta es la temporada alcista más larga de la historia

Después de una década de tasas bajas, las empresas han tomado más deuda que nunca, en relación con el tamaño de la economía. La deuda comercial total de Estados Unidos como porcentaje del PIB se encuentra en un nivel récord, según David Ader de Informa Financial Intelligence.

La categoría más riesgosa de prestatarios nunca ha estado más apalancada. Las empresas con calificaciones crediticias basura tienen un récord de 8 dólares de deuda por cada dólar en efectivo, según S&P.

Y, además, están las llamadas compañías zombis, que ni siquiera pueden pagar los intereses, a pesar de la economía fuerte y las bajas tasas.

Ben Breitholtz, científico de datos de Bianco Research, descubrió que el 14% de las empresas del S&P 1500 no tienen suficientes ganancias antes de intereses e impuestos para cubrir los gastos por intereses. Eso está por encima del promedio mundial del 10%.

Esas compañías zombis, probablemente sienten temor a medida que los banqueros centrales finalizan lentamente los días de dinero fácil. Se espera que la Fed (Reserva federal) eleve las tasas el miércoles, en su octava alza desde finales de 2015. Cuatro movimientos más antes del final de 2019 podrían estar en los planes.

Al mismo tiempo, la Fed está recortando su balance general de 4.5 billones de dólares, un experimento que podría contribuir a mayores costos de endeudamiento a medida que los bancos centrales extranjeros imitan su ejemplo y se deshacen de sus bonos.

ee: Elon Musk contrata 'consejeros' para decidir si Tesla abandona Wall Street

Hartnett, de Bank of America, advirtió que una Fed “agresiva” en 2019 podría desencadenar una “crisis crediticia”, no solo en los mercados emergentes, sino también en las empresas estadounidenses.

2. Guerra comercial: La confrontación entre Estados Unidos y China escaló el lunes cuando Estados Unidos impuso aranceles a bienes chinos por un valor de 200,000 millones de dólares. China se ha comprometido a tomar represalias con un arancel sobre 60,000 millones de dólares sobre productos estadounidenses.

La guerra comercial está causando problemas a Walmart, Procter & Gamble y a una serie de otras compañías que venden productos importados desde China, o dependen de productos chinos en sus cadenas de suministro.

3. Ganancias de Nike: ¿Qué tienen que decir los ejecutivos de Nike sobre la respuesta a su campaña publicitaria de Colin Kaepernick? Lo averiguaremos el martes, cuando la compañía reporte sus ganancias.

Nike ha tenido un buen año: sus ventas en Estados Unidos están creciendo y sus acciones han subido 35%.

4. Reloj económico: El jueves, el gobierno de Estados Unidos dará su lectura final sobre el crecimiento económico en el segundo trimestre. La revisión previa mostró una fuerte tasa de crecimiento del 4.2%.

Lee: Estados Unidos es el ganador del TLCAN en #Expansión500

5. ¿Qué viene en el resto de la semana?

Miércoles – Reporte de ganancias de Bed Bath & Beyond y Carmax; decisión sobre la tasa de interés de la Reserva Federal; cifras de ventas de casas nuevas en Estados Unidos para agosto.

Lee: Las empresas de EU crecen gracias a los recortes fiscales, pero cuánto durará

Jueves – Reporte de ganancias de Rite Aid, Carnival y Accenture; revisión final del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre.

Viernes - Fin del tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad