Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

William Nordhaus y Paul Romer ganan el Premio Nobel de Economía

Los estadounidenses, uno de Yale y otro execonomista jefe del Banco Mundial, fueron premiados por integrar el cambio climático y la innovación en su trabajo sobre crecimiento sostenible.
lun 08 octubre 2018 07:34 AM

ESTOCOLMO, Suecia - Los economistas estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en sus trabajos para comprender cómo las economías pueden crecer de manera sostenible, señaló el jurado.

Los dos premiados "han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta", indicó la Academia Real de Ciencias.

Los economistas compartirán el premio de 9 millones de coronas (unos 860,000 euros, poco más de 987,000 dólares).

Lee: Mujeres, las grandes ausentes en los premios Nobel

Nordhaus, profesor de la Universidad de Yale de 77 años, fue premiado específicamente por "haber integrado el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo".

Su trabajo sobre el clima fue reconocido el mismo día en que un panel clave de la ONU advirtió que los gobiernos de todo el mundo deben realizar "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes" para evitar niveles desastrosos de calentamiento global.

Publicidad

Por su parte, Romer, de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York de 62 años, recibió el galardón por "integrar las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo".

Lee: El Nobel de Física es otorgado a una mujer, la primera en 55 años

Romer, execonomista jefe del Banco Mundial, ha demostrado que las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para innovar. El concepto es la base de lo que ahora se llama "teoría del crecimiento endógeno", que establece que las nuevas ideas y la tecnología ayudan a impulsar la actividad económica.

Romer abordó el cambio climático durante una breve conferencia de prensa posterior al anuncio.

"Mucha gente piensa que proteger el medio ambiente será tan costoso y tan difícil que solo quieren ignorar el problema", dijo por teléfono. "Espero que el premio de hoy pueda ayudar a todos a ver que los humanos son capaces de lograr logros asombrosos".

Los dos economistas ya figuraban desde hace años en la lista de posibles ganadores del Nobel.

Tal era el caso en especial de Nordhaus, un profesor de la Universidad de Yale famoso por sus investigaciones sobre las consecuencias económicas del calentamiento global, que presenta las características típicas de los galardonados con el Nobel de Economía: es un hombre y es estadounidense, como el 70% de los premiados.

A sus 77 años, tiene sin embargo 10 años más que la media de los galardonados.

Lee: El cambio climático impacta no solo al medioambiente sino también a la economía

El año pasado, el premio recompensó al estadounidense Richard Thaler por sus estudios sobre la influencia de ciertas características humanas, como la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, en los comportamientos de los consumidores o inversores.

El Nobel de Economía celebra este año su 50º aniversario. Creado en 1968 con motivo del tricentenario del Banco de Suecia, es la recompensa más prestigiosa para un investigador en ciencias económicas.

Con información de CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad