La ola disruptiva arrasa con las General Electric, Motors y Mills
NUEVA YORK (CNN) -
1. Rezagados en un mercado alcista: La economía estadounidense se está impulsando con todos los cilindros, pero tres de sus empresas de renombre se quedan atrás.
General Motors ha perdido 1,500 millones de dólares en valor de mercado desde su OPI de 2010. General Mills está lidiando con una caída en las ventas en Norteamérica. Y la capitalización de mercado de General Electric es más pequeña que nunca desde la Gran Recesión.
Estas tres marcas estadounidenses, por razones muy diferentes, están atrapadas en los mercados bajistas durante el mercado alcista más largo de la historia de Wall Street. Es un nuevo recordatorio de que incluso las compañías más icónicas son objetivos de disrupción en el mundo actual de rápido movimiento.
Tomemos a General Mills, el fabricante de 152 años de Cheerios, Haagen-Dazs y Betty Crocker. Al igual que otras compañías de alimentos envasados, General Mills tardó en adaptarse a las preferencias cambiantes de los compradores.
Los estadounidenses han dejado de lado los cereales azucarados y yogures a favor de comidas más sanas para el desayuno. Ese giro ha afectado a General Mills, que es dueño de Yoplait, Trix, Lucky Charms y Cinnamon Toast Crunch.
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La compañía ha respondido desplegando nuevas marcas y saltando de cabeza al mercado en auge de los alimentos para mascotas, una categoría que dejó hace medio siglo. Desesperado por crecer, General Mills derrochó 8,000 millones de dólares en el fabricante de alimentos para mascotas de alta calidad Blue Buffalo a principios de este año. Pero incluso las ventas de esa marca se han reducido bajo la propiedad de General Mills.
No es de extrañar que las acciones de General Mills hayan caído un 40% desde su máximo en julio de 2016.
Por su parte, GM ha luchado para ponerse en marcha desde que regresó a los mercados públicos hace casi ocho años. La ganancia de la compañía apenas ha cambiado. Perdió miles de millones de dólares en Europa, y eventualmente abandonó las marcas Opel y Vauxhall. Más recientemente se ha visto afectado por el aumento de los costos de acero y aluminio de los aranceles de la administración Trump.
La industria automotriz ha retrocedido en los últimos meses debido a la incertidumbre comercial y los mayores costos de endeudamiento. Y GM no es una excepción. Sus marcas Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC sufrieron descensos en sus ventas el último trimestre. En total, las ventas de GM cayeron un 11%.
La buena noticia es que GM está a la delantera en los autos que conducen por sí mismos, al menos entre los fabricantes tradicionales. La unidad automotriz sin conductor de GM, conocida como Cruise, recibió una inyección de 750 millones de dólares de Honda la semana pasada. La inversión aumenta el valor de Cruise a casi 15,000 millones de dólares.
Y luego está GE. El otrora gran conglomerado ha perdido casi medio billón de dólares en valor en los últimos 18 años.
Bajo el ex presidente ejecutivo Jeff Immelt, GE duplicó su apuesta por los combustibles fósiles precisamente en el momento equivocado al adquirir a la francesa Alstom, fabricante de turbinas en plantas de carbón. Ahora, la división de energía de GE se está desmoronando debido al aumento de la energía renovable.
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Cargado con una gran deuda de años de malos tratos, GE se ha visto obligada a recaudar efectivo al desmantelar su imperio. GE se despidió de sus divisiones de atención de la salud, ferrocarriles y petróleo y gas. Incluso se deshará del negocio de las bombillas.
GE está en tal desorden que le ha entregado las llaves a Larry Culp, el primer CEO externo en los 126 años de historia de la compañía. Aliviado de que GE finalmente esté probando algo nuevo, Wall Street hizo que las acciones de GE aumentaran un 17% la semana pasada, su mejor semana desde 2009.
Y para la agenda
2. Grandes ganancias del banco: Varios bancos reportan ganancias el viernes próximo, incluyendo Citigroup, JPMorgan Chase y PNC Financial. Durante la primera mitad del año, los recortes de impuestos ayudaron a llevar las ganancias de los bancos a nuevos niveles.
Una excepción notable es Wells Fargo, que también reportará sus finanzas antes de que termine el viernes. Wells Fargo ha pasado los últimos dos años moviéndose de crisis en crisis. La pesadilla sigue afectando su negocio: el crecimiento de la línea de fondo se ha estancado y el banco sigue en el cuadro de penalización con los reguladores.
3. ¿Turbulencia? Delta Air Lines informa sus ganancias el jueves y los inversionistas observarán cuidadosamente los precios de los combustibles para aviones.
Las aerolíneas se han visto afectadas este año por el aumento de los precios del petróleo, que ha reducido las ganancias. Las acciones de Delta han bajado un 6% este año. American Airlines ha bajado un 29%, y Southwest ha caído un 7%.
4. El gran evento de Google: Es el turno de Google para un evento llamativo de dispositivos este martes. El hardware es una pequeña parte del negocio de Google, pero Android y el Asistente de Google son cruciales para el futuro de Alphabet.
Se espera que haga su debut en un nuevo teléfono Pixel 3 y Pixel 3 XL, más dispositivos de Google Home (quizás un altavoz con pantalla) y que muestren lo que planean hacer con su software móvil y de voz.
5. Sentimiento del consumidor: La Universidad de Michigan publicará su informe mensual de sentimiento del consumidor el viernes. El sentimiento del consumidor inesperadamente saltó en septiembre a su segunda medida más fuerte en 2018. Los analistas encuestados por Refinitiv esperan que el sentimiento caiga levemente a 98.5 este mes, por debajo del 100.8 del mes pasado, pero aun históricamente alto.
6. Importante esta semana:
Martes: evento de hardware de Google
Jueves: ganancias de Delta; Alianza Botas Walgreens; Fecha límite para que los accionistas de Sky acepten la oferta de Comcast; Informe mensual de la OPEP
Viernes: ganancias de Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo; Sentimiento del consumidor estadounidense para octubre