Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

Guajardo descarta que el USMCA restrinja el derecho a asociarse con China

El nuevo tratado con EU y Canadá no restringe el derecho de hacer acuerdos con otros países, dijo el titular de Economía; indicó que existe el compromiso para resolver el caso del acero en 50 días.
181011 Guajardo cortesia economia.jpg
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, compareció este jueves ante el Pleno de la Cámara de Senadores.

CIUDAD DE MÉXICO - Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dejó este jueves dos cosas claras en su comparecencia con senadores: el USMCA no restringe a México para buscar un acuerdo comercial con China u otro país, y el compromiso para "intentar" resolver la guerra comercial del acero con Estados Unidos en los próximos 50 días.

"Nadie restringe a México a hacer acuerdos comerciales con quien México quiera (...) nadie cede su soberanía en materia de acuerdos comerciales (...) nos reservamos el derecho de pertenecer a los clubes comerciales que nosotros y ustedes nos mandaron", aseguró Guajardo, quien lideró los casi 13 meses de renegociación del TLCAN con el gobierno de Donald Trump y el de Justin Trudeau.

La aclaración de Guajardo se da en referencia a un apartado del nuevo Acuerdo Estados Unidos, Mexico y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) en el cual se indica que si uno de los tres países socios busca celebrar acuerdos comerciales con economías no consideradas de mercado está obligado a comunicarlo a sus contrapartes, quienes pueden pedir ajustes. China es una de esas economías no de mercado porque da subsidios grandes a sus empresas.

Lee: El nuevo tratado comercial no desalienta inversiones chinas hacia México

Publicidad

Guajardo se comprometió a intentar un arreglo a la imposición de aranceles con Estados Unidos al acero del país y las represalias de México a productos como la carne de puerco o manzanas, pues sería "incomprensible" que se firmara el USMCA con esas medidas vigentes.

Lee: G uajardo descarta que el USMCA restrinja el derecho a asociarse con China

"Es mi compromiso que antes de que se terminen los 50 días, estaré yo intentando solucionar esta controversia arancelaria", dijo a los legisladores. "En los próximos 50 días que quedan no dejaré mi responsabilidad sin dejarlo resuelto".

El funcionario indicó que queda a las órdenes de los senadores para ahondar en el proceso de renegociación del TLCAN, incluso después de que deje el cargo el 1 de diciembre, pero que lo haría ahora como ciudadano.

Publicidad

Lee: México, EU y Canadá, ¿retroceden en libre comercio con el USMCA?

¿Cómo se firmará el USMCA?

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dejó abierta la posibilidad de que el USMCA sea firmado por representantes de los mandatarios de los países firmantes y no necesariamente en el mismo espacio, aunque dejó claro que sin dudas se firmará antes de que acabe este sexenio, es decir, el 30 de noviembre próximo.

Publicidad

"Se firma por los ejecutivos o por quien ellos designen como sus representantes y esto ocurriría sin duda el último día del mes de noviembre. No significa que sea en un espacio único, pudiera serlo", explicó Guajardo a los senadores.

¿Tratado o acuerdo?

Guajardo aclaró que no hay diferencias en términos de compromisos en el USMCA si se llama tratado o acuerdo, en medio del debate sobre cómo llamar al entendimiento comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

La "diferencia real" tiene más relación con la forma de ratificación en el Congreso de Estados Unidos, pues si es un tratado se requiere mayoría calificada y si es un acuerdo se necesita solo mayoría simple, por lo que no hay diferencia ni riesgos en los compromisos adquiridos por los socios comerciales, sostuvo.

"No hay diferencia desde el punto de vista de compromisos", aseguró.

Previamente, el representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la revisión del TLCAN, Jesús Seade, dijo que lo pactado es un tratado no un acuerdo y por eso sugirió que se llame Teumeca o T-MEC. Incluso, Obrador tiene en Twitter un sondeo donde pregunta a sus seguidores cuál de esos dos nombres prefieren para bautizar al pacto comercial en español .

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad