"Los pobres no comen gasolina, comen tortilla y pollo", dice Guajardo
CIUDAD DE MÉXICO - Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo este jueves que los "pobres no comen gasolina, comen tortilla" al defender ante senadores las acciones del gobierno actual para proteger a los pobres y destacar menores alzas en los precios en relación a sexenios previos
"Aquí hay que medir, los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo", dijo Guajardo al contestar los comentarios de algunos legisladores.
Con el presidente panista Felipe Calderón, el pollo subió 58% y con Peña sólo ha subido 19.9%. La tortilla con el gobierno anterior, según el INEGI, subió 66% y con Peña sólo 17% (...) el huevo dobló su precio en la administración anterior --por la gripe aviar, acotó-- y lo entregaremos en el mismo nivel en el que lo recibimos tras seis años, detalló el funcionario.
Lee: Guajardo descarta que el USMCA restrinja el derecho a asociarse con China
"Y así nos la podemos seguir", dijo, para luego ser interrumpido por aplausos de algunos senadores.
Antes, lanzó una aclaración:
“No es mi estilo hacer esto pero a veces es necesario, debido al tono de las participaciones. Déjenme comentarles sobre proteger a los pobres y utilizar los instrumentos de competencia y de apertura de importaciones para poder generar esa competencia", dijo, "no es mi estilo el contraste de confrontar sexenios, todos debemos asumir nuestra responsabilidad como funcionarios públicos".
Lee: Ernesto Zedillo discute con la jefa del FMI, Christine Lagarde
Previamente, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que México es un país rico con gente pobre y lanzó la pregunta a Guajardo: ¿De qué sirve a los mexicanos tener productos de todo el mundo si no los puede comprar?
Mientras la legisladora del PES, Katya Ávila preguntó por los logros que le gustaría que recordaran las personas pobres del país y cuál era su recomendación para quien no pudo comprar la canasta básica con su ingreso laboral.
El senador panista, Víctor Fuentes Solis, cuestionó sobre qué se dejó de hacer para mejorar la posición competitiva del país en el mundo.