Publicidad
Publicidad

El subgobernador Manuel Ramos Francia votó por subir la tasa de Banxico

Ramos Francia votó a favor de elevar en 25 puntos base la tasa de interés a 8% de Banxico, pues de no hacerlo podría ser "muy costoso para la credibilidad' del banco, según las minutas de la reunión.
180802 banco de mexico is traveler1116.jpg
Banco de México tiene como objetivo mantener la inflación baja y estable.

CIUDAD DE MÉXICO - El subgobernador Manuel Ramos Francia votó a favor de elevar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia de Banxico para ubicarla en 8%, según las minutas de la reunión del pasado 4 de octubre en la cual la mayoría de la Junta de Gobierno decidió mantenerla en 7.75% .

"Considerando el actual esquema de operación de la política monetaria basado en pronósticos, así como los factores que están afectando a la inflación subyacente, en mi opinión, el no actuar en consecuencia podría ser muy costoso para la credibilidad de este Banco Central", dijo Ramos Francia, de acuerdo con las minutas.

Recordó que la inflación subyacente muestra una elevada persistencia y aunado a las perspectivas sobre la no subyacente, "hace poco probable que se cumpla la previsión actual para la inflación general a su meta".

Publicidad

Ramos Francia, que este año termina su periodo como subgobernador y que podría ser sustituido por Jonathan Heath , destacó en sus argumentos que la inflación enfrenta por "ya algún tiempo" un panorama complejo con factores cíclicos y estructurales.

Mencionó que las expectativas de inflación a largo plazo se han ubicado ya por varios años en alrededor de 3.5%, sin importar en que fase del ciclo de negocios por la que se atraviesa.

Lee: El alza en el precio del dinero en Estados Unidos por la Fed fue por unanimidad

Publicidad

"Son varias las razones para ello, pero todas potencialmente se reflejan en el nulo crecimiento de la productividad factorial total durante las últimas dos décadas", explicó.

Bajo ese contexto, Ramos Francia dijo que se dificulta que la economía del país pueda absorber choques, de oferta o demanda, con poca inflación.

Ramos Francia mencionó que Banxico ha cambiado recientemente y en repetidas ocasiones su estimación sobre cuándo la inflación convergerá a su meta de 3% más/menos 1%.

Publicidad

Banxico ha modificado sus estrategias de comunicación para ser más transparente y entre ellas está publicar el sentido del voto de los cinco miembros de la Junta de Gobierno en sus decisiones sobre la tasa de interés de referencia.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad