Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se debilita por la preocupación de Fitch sobre el futuro de Pemex

La moneda mexicana sufre un mayor deterioro frente al dólar luego de que la calificadora pasara de estable a negativa la perspectiva de calificación de la petrolera.
vie 19 octubre 2018 03:36 PM
180130 dolar tipo de cambio is Savushkin.jpg
Sufrimiento. Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.27 pesos, lo que significó una pérdida de 0.79% para la moneda nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano cerró en su peor nivel desde principios de septiembre pasado luego que la agencia calificadora Fitch pasara de estable a negativa la perspectiva de la nota de Pemex este viernes .

La moneda nacional terminó con una pérdida semanal acumulada y fue la divisa de economías emergentes más depreciada.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.55 pesos a la venta, es decir, 10 centavos más caro respecto al último precio del jueves, aunque más temprano llegó hasta 19.60 pesos, según las cotización de Citibanamex. A la compra concluyó la jornada en 18.70 pesos.

EN VIVO: La caravana de migrantes de Honduras llega a México

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.27 pesos, lo que significó una pérdida de 0.79% equivalente a 15 centavos en comparación con el cierre previo, según cifras del Banco de México (Banxico). El dólar spot tocó un máximo de 19.3401 pesos tras la noticia de Fitch, según datos de Bloomberg. En la semana, el peso acumuló una pérdida de 1.89%.

El peso es la moneda que más perdió este semana en el ranking de 23 divisas emergentes comparadas contra el dólar de Bloomberg.

Publicidad

La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó este viernes las notas global y nacional de la petrolera mexicana Pemex en 'BBB+' y 'AAA(mex)', respectivamente, pero redujo su perspectiva a negativa desde estable, reportó Reuters.

"El cambio en la perspectiva en la calificación crediticia de Pemex pone en riesgo la perspectiva de la calificación crediticia de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

En la víspera, la agencia calificadora de riesgo Moody's advirtió sobre los riesgos para Pemex de los planes energéticos del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"El mensaje es que le preocupa la estrategia comercial futura de Pemex, por lo que sus finanzas deben seguir siendo manejadas con gran cautela para no provocar desequilibrios adicionales que le generen incrementos onerosos de su deuda", dijo a Reuters, James Salazar, analista de CI Banco.

"En este sentido, es imperativo que la nueva administración pública se enfoque en seguir saneando las finanzas de Pemex y en la medida de lo posible de irle liberando aún mas el flujo de efectivo", agregó.

Pemex aporta una importante cantidad de recursos al erario, de ahí la sensibilidad para el gobierno y sus finanzas de lo que ocurra con la petrolera.

Antes del anuncio de Fitch, la moneda local había revertido ganancias iniciales, en una baja que operadores y analistas atribuyeron a incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El gobierno entrante de México realizará la próxima semana una consulta pública de cuatro días para decidir si se debe terminar la multimillonaria obra en marcha del nuevo y ambicioso aeropuerto capitalino o si se cancela y se actualiza una base aérea militar.

"Hay preocupación externa por el referéndum que quieren hacer del aeropuerto, a la gente no le gusta la incertidumbre", dijo a Reuters Alfredo Puig, operador de Vector Casa de Bolsa.

El jueves pasado, el peso mexicano también cayó luego de una advertencia a México del presidente Donald Trump por una caravana de migrantes centroamericanos que se dirige al norte y que podría afectar el ánimo en torno a un recién negociado pacto comercial.

Más temprano, el peso operaba con una ligera ganancia debido a menor miedo al riesgo y atento a la reunión del secretario de Estados de EU, Mike Pompeo, con el canciller Luis Videgaray, en México , en medio de tensión migratorias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad