AMLO se lanza contra plan de Pemex para importar petróleo
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes el anuncio que hizo en la víspera Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la compra de más de 1 millón de barriles de combustible al extranjero.
Lee: 4 costos económicos si AMLO cancela el NAIM en Texcoco tras consulta
En su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, señaló: “El anuncio de que Pemex contrató la compra de 1 millón 400,000 barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”.
El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años. pic.twitter.com/1Rwe1GcfqI
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 23, 2018
En otro tuit dijo que: “Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”.
Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 23, 2018
Este lunes, la empresa petrolera dijo a través de un comunicado que importará 1.4 millones de barriles de crudo ligero Bakken en noviembre. Asignó cuatro cargamentos de 350,000 barriles cada uno para importar petróleo que será entregado el mes próximo.
Pemex dijo que los detalles de la asignación se darán a conocer cuando termine el proceso de la firma de los contratos correspondientes.
Los planes esbozados por el presidente electo sobre Pemex, han puesto en alerta a las calificadoras internacionales, a las que no les cuadran las cuentas entre lo que la petrolera quiere y tiene.
“El tema ahora es el cambio propuesto por la nueva administración, en donde Pemex jugaría un rol para atender ciertos aspectos de política pública (buscar la autosuficiencia en materia de combustibles), y eso conlleva un costo que, en la estructura actual de Pemex, la pondrá en una situación más delicada”, explica el vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytics, Pablo Medina.
El plan de AMLO incluye dejar de exportar petróleo y construir una nueva refinería.