Publicidad
Publicidad

Netafim se beneficiará de la política 'pro-campo' de AMLO

El plan de la nueva administración de invertir más en el campo se traduce en potenciales clientes para la firma de irrigación de oprigen israelí, hoy propiedad de Mexichem.
De grano en grano.
Netafim México se enfocará en cultivos de grandes superficies como el maíz y el trigo.

La próxima administración de Andrés Manuel López Obrador ha prometido reactivar el campo mexicano para que México sea autosuficiente en materia agrícola. El proyecto abre oportunidades para empresas como Netafim.

La firma de irrigación israelí, hoy propiedad de Mexichem, cumplirá 25 años en el país en 2019. Durante ese tiempo, la empresa se ha enfocado en los cultivos de alto valor agregado que en su mayoría se exportan, como aguacates y berries.

“Sin embargo, en cuestión de superficie, la oportunidad más grande para el crecimiento futuro de Netafim está en poder penetrar a los cultivos extensivos, como el maíz, el trigo, la cebada o el sorgo”, comentó Ricardo Medina, director general de Netafim México, en entrevista con Expansión, previa al foro 'Transformar con Innovación: Un Mejor Futuro para el Campo'.

Publicidad

Lee: AMLO presenta su proyecto para reactivar el campo mexicano

Estos cultivos requieren de mucha tecnificación, pero uno de los principales retos es que los agricultores deben invertir grandes cantidades de dinero. Ahora, el gobierno puede apoyar en esas inversiones.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que en su primer año de gobierno se invertirá para cultivar en 500,000 hectáreas, y 500,000 más en el año 2020. Su plan es que el campo mejore la productividad para reducir las importaciones de productos. "Vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a fortalecer el mercado interno", señaló López Obrador.

Publicidad

Netafim afirma que la idea es viable. Según Medina, de las 22 millones de hectáreas activas que se dedican al campo, no hay más de 500,000 que se rieguen por goteo, la tecnología donde Netafim es especialista. Y de esas 22 millones de hectáreas, ocho millones son de maíz, que producen en promedio tres toneladas de grano por hectárea.

Recomendamos: Esta empresa estadounidense apuesta por el campo mexicano

“El gobierno entrante ha hablado que, para lograr la autosuficiencia en la producción del maíz, se tendría que elevar esa cifra a seis toneladas. Por eso la tecnificación es el camino a seguir para lograr el objetivo de la autosuficiencia, y ahí estamos nosotros”, dijo Medina.

Publicidad

El negocio de Netafim se centra en la región del Bajío, del Occidente y el Norte del país, donde se encuentran los mayores productores. Pero Medina también ve una oportunidad interesante en el sur, donde el principal reto es que la tenencia de la tierra está muy pulverizada, por lo que se debe idear un plan para organizar a los productores y poder hacer sistemas de tecnificación a escala, en donde un mismo sistema sea ocupado por varios productores.

También lee: Mexichem completa compra de participación en Netafim

Unión de dos gigantes
Publicidad

Mexichem concretó la compra de Netafim en febrero. En su momento, la adquisición no le hizo gracia a los inversionistas que castigaron, el precio de su acción, que cayó 5% el día después de su anuncio. Sin embargo, el directivo defiende que la compra tiene mucho sentido.

Por ventas, México es el tercer país más importante para Netafim después de Estados Unidos y la India. Además, Mexichem produce tuberías de PVC, uno de los principales costos de las firmas de irrigación, por lo que hacerlas “en casa” se traduce en precios más bajos para los clientes, lo que convierte a la empresa en más competitiva, explicó Manuel Zertuche, académico del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

Por ello, si hay una subsidiaria beneficiada por esta compra es Netafim México, dijo Medina. Esto se debe a dos factores: la integración de los productos de tuberías de PVC; y por el banco Ve por Más (parte de Grupo Kaluz, igual que Mexichem) con el que podemos llegarle a los productores con propuestas de paquetes financieros que van a permitir el crecimiento exponencial de Netafim México”, aseguró el directivo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad