Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano se levanta de la lona

La moneda cierra con ganancias al revertir las pérdidas de más temprano que la llevaron a caer a su peor nivel desde principios de julio pasado.
mar 23 octubre 2018 02:40 PM
180802 tipo de cambio peso dolar is alexsl.jpg
Tipo de cambio. El peso ha estado atento a factores internos y externos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano se levantó este martes de la lona a la que cayó más temprano cuando tocó su peor nivel desde principios de julio pasado.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 19.60 pesos, es decir, cinco centavos más barato que el último precio del lunes, y a la compra terminó en 18.75 pesos, según la cotización de Citibanamex. Aunque más temprano llegó a subir hasta 19.77 pesos a la venta en BBVA Bancomer.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.2920 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.43% respecto al cierre oficial previo, según datos de Banco de México (Banxico). Aunque más temprano llegó a tocar un máximo de 19.4682 pesos, según cifras de Bloomberg.

Lee: 4 costos económicos si AMLO cancela el NAIM en Texcoco tras consulta

"La recuperación del peso se concentró en las horas de la tarde y fue consecuencia de una corrección a la fuerte depreciación de la moneda nacional iniciada desde el jueves de la semana pasada (...) Además de una corrección, la apreciación del peso se debió a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Durante la sesión el dólar se debilitó globalmente. El índice de Bloomberg que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo cede 0.17% a 1,194.50 unidades.

Publicidad

"No se descarta que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza durante la semana, pues en días recientes se ha incrementado la percepción de riesgo para México", advirtió Siller al mecionar que el mercado estará atento a la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

A media jornada, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay nada que temer sobre el futuro del nuevo aeropuerto internacional de México al descartar riesgos financieros para el país o los inversionistas si se cambia el proyecto original de hacerlo en Texcoco.

Lee: Cancelar el NAIM en Texcoco, ¿golpeará al peso mexicano?

Previamente, el grupo financiero Citibanamex alertó sobre los riesgos económicos y financieros para el país si en la consulta convocada por López Obrador y a realizarse esta semana gana la opción de cancelar Texcoco.

Las pérdidas de más temprano estaban asociadas a un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por factores geopolíticos diversos.

"Existe el riesgo de que pueda seguir perdiendo terreno frente al dólar, pues se observa un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales", dijo Siller.

Lee: Arabia Saudita trata de salvar su ‘Davos en el desierto’

Los mercados mundiales tienen movimientos negativos por la incertidumbre geopolítica derivada del conflicto entre Estados Unidos y Arabia Saudita, el presupuesto fiscal en Italia que propone un déficit por arriba de lo sugerido por la Unión Europea, la posibilidad de un brexit desordenado y las caídas en la bolsa de China por preocupaciones de que las medidas de estímulo económico no compensen los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos, de acuerdo con reportes de Grupo Financiero Banorte y Grupo Monex.

Publicidad
Publicidad