Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ente antimonopolios de México impone compromisos a CIE y OCESA

La Cofece impone compromisos a las empresas CIE, OCESA, VBC, ETK Boletos, Operadora e Icesa para restaurar la competencia en el mercado de espectáculos en vivo.
mié 24 octubre 2018 11:18 AM
CIE enfrenta deudas por más de 6,600 mdp. (Foto: Jupiter Images)
Concierto

CIUDAD DE MÉXICO - La autoridad antimonopolios de México impuso compromisos a las empresas CIE, OCESA, VBC, ETK Boletos, Operadora e ICESA para restaurar la competencia en el mercado de producción de espectáculos en vivo, operación de centros para espectáculos y venta automatizada de boletos en el país.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este miércoles que las medidas impuestas son consecuencia de una investigación iniciada en diciembre de 2015 por la realización de prácticas monopólicas relativas en dicho mercado.

Lee: CIE anuncia cierre de investigación por posibles prácticas monopólicas

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA Entretenimiento (OCESA), Venta de Boletos por Computadora (VBC), ETK Boletos (ETK), Operadora de Centros de Espectáculos (Operadora) e Inmobiliaria de Centros de Espectáculos (ICESA) deberán:

1) "Eliminar las cláusulas de exclusividad que mantienen en sus contratos vigentes con promotores y operadores ajenos a Grupo CIE. Además de abstenerse a incluir, durante los próximos 10 años, otras similares en contratos futuros, en los que indicarán que no se encuentran sujetos a algún derecho de exclusividad en la prestación de servicios de boletaje.

2) "No podrán incrementar la acumulación de derechos sobre inmuebles de terceros con capacidad superior a los 15,000 espectadores en la Ciudad de México por los próximos 5 años".

Publicidad

Lee: La Cofece busca llevar a la Suprema Corte la 'Ley Compadre' de Tabasco

La Cofece detalló que en caso de que las empresas incumplan con las medidas podrán ser sancionadas con multas equivalentes hasta el 8% de sus ingresos.

Para verificar lo pactado, las compañías deberán publicar en las páginas de internet de VBC, ETK, CIE y OCESA sobre la renuncia irrevocable e incondicional de exclusividades en contratos vigentes, la presentación de una carta compromiso a Cofece que conste el compromiso de “No concentración de inmuebles” y la publicación de los compromisos adquiridos en un periódico de circulación nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad