México debe mejorar condiciones para aplicar convenios de la OIT
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Con la entrada en vigor del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Senado en septiembre pasado, México contará con el marco completo de los ocho convenios fundamentales de esta organización.
Lo anterior amplía el marco legal para la protección de los derechos de los trabajadores, y para cumplir condiciones en materia laboral en acuerdos internacionales, especialmente el nuevo Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), no obstante, México tiene el reto de reforzar acciones para hacerlos cumplir, refirió Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT.
“Es necesario tener una cultura de diálogo, de cumplimiento y respeto de la ley. También es necesario que existan disposiciones para reforzar ese cumplimiento, por ejemplo, la inspección del trabajo, la cual debe ser suficientemente activa para impulsar el cumplimiento de la legislación laboral, ese es un elemento”, consideró en entrevista con Expansión.
Lee: México se acerca a cumplir con el TLCAN 2.0 en materia laboral
También hay otros factores que se deben reforzar como la educación; que trabajadores, empresas, sindicatos y los gobiernos tomen responsabilidad y conciencia del valor de hacer respetar los derechos laborales, además de reforzar la cultura del diálogo y la negociación, comentó la especialista en materia laboral.
En septiembre, el Senado mexicano ratificó el Convenio 98, que hace referencia a los principios del derecho a pertenecer, a no pertenecer o salir de sindicatos y a la negociación colectiva. A que los trabajadores no sean sujetos a algún tipo de discriminación.
También hay otros factores como la educación, la concientización, la toma de responsabilidad por parte de los trabajadores, de los propios empresarios y del gobierno, reforzar la cultura del diálogo y la negociación. También para que los patrones o gobiernos no tengan injerencia en sus organizaciones.
“México ya tenía siete, de ocho, convenios fundamentales ratificados, sólo le faltaba éste”, explicó González Marroquín. Para que entre en vigor será necesario que pase un año, después de que sea depositado ante la OIT.
De acuerdo con la OIT los siete convenios restantes conciernen a los temas: trabajo forzoso, libertad sindical, igualdad de remuneración, abolición del trabajo forzoso, sobre la discriminación, sobre la edad mínima y el de las peores formas de trabajo infantil.
De un total de 189 convenios con los que cuenta la OIT, México tiene ratificados 79, de los cuales 67 están en vigor, 8 han sido denunciados, y un instrumento abrogado.
La directora de la OIT consideró que México puede seguir ratificando otros convenios que son relevantes, como el 189 referente a la protección de los trabajadores domésticos, también los relacionados con temas migratorios y los que hacen referencia a la inspección del trabajo.
“Hay algunas herramientas en las que México podría seguir avanzando, pero dependerá del gobierno y del poder legislativo”, concluyó.