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¿La decisión sobre el nuevo aeropuerto será el error o el acierto de octubre?

Este jueves comienza la consulta sobre la sede final del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y esto es lo que opinan expertos y grupos de análisis financiero al respecto.
jue 25 octubre 2018 05:01 AM

CIUDAD DE MÉXICO - La posible sustitución del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por un aeródromo en la base militar de Santa Lucía en combinación con el actual aeropuerto capitalino y el de Toluca afectaría las inversiones en México, debilitaría al peso y disminuiría la confianza en la credibilidad financiera del futuro gobierno, de acuerdo con expertos.

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Esta visión es contraria a la del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que no se van a cancelar los contratos de las empresas que laboran en Texcoco actualmente: "El trabajo que están haciendo, lo van a seguir realizando, ya sea en el lago de Texcoco o en Santa Lucia, es lo mismo, no va a haber ningún problema", aseguró durante la 16 Cumbre de Negocios, en Guadalajara.

Esto es lo que piensan algunas instituciones financieras y sus especialistas sobre la potencial cancelación de la obra que se levanta en Texcoco, si es que así lo decide la mayoría de las personas que participarán a partir de este jueves y hasta el domingo en la consulta ciudadana.

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Sobre las inversiones...

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que fallar en la construcción de la nueva terminal aérea capitalina podría costar a México en cuestión de inversiones.

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, sostiene que de cancelarse el proyecto en Texcoco, México arriesgará su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones.

Al presentar el Tercer informe de avances sobre el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México aseguró que los "ojos del mundo" están en la ejecución y conclusión del proyecto.

José Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dice que la cancelación del NAIM mandaría una mala señal a los inversionistas.

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“La consulta del aeropuerto está agregando más incertidumbre y volatilidad (a los mercados) y pensamos que, en caso de que no se siguiera con el proyecto de Texcoco, y ahí lo estamos viendo no tanto como bolsa ni para nuestros inversionistas, tendría un impacto negativo no sólo en los mercados sino en el país”, dijo el directivo este miércoles.

“Claramente la inversión privada es un motor importante del crecimiento económico. Los más sentidos serían los inversionistas reales; los que invierten en formación bruta de capital”, comentó en días pasados Jaime Reusche, analista de soberano para México de la calificadora de riesgo Moody's.

De acuerdo con el especialista, los niveles de inversión privada en México por parte de extranjeros y nacionales caería si se cancela Texcoco, y también se vería una reacción de los inversionistas financieros.

La confianza en finanzas del gobierno de AMLO

Analistas creen además que la cancelación del NAIM afectará los buenos niveles de confianza de los que actualmente goza el gobierno entrante.

"La carga del NAIM sobre las finanzas públicas es leve, no suficiente para cambiar la calificación soberana, pero su cancelación representaría un daño para la reputación e incertidumbre sobre los asuntos de finanzas del gobierno (de López Obrador)", consideraron analistas del área de investigación de mercados globales de BBVA Bancomer en un reporte sobre el aeropuerto.

Otros especialistas consultados por Expansión refirieron que la principal consecuencia sería la pérdida de confianza de los inversionistas.

“Se reduciría la confianza de los inversionistas para llevar a cabo proyectos con el gobierno, será más difícil que el gobierno consiga socios”, dijo Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en Barclays.

Citibanamex identifica 4 costos de cancelarse el NAIM en Texcoco:

El costo en la productividad de la zona metropolitana de Ciudad de México, las multas financieras y la pérdida de capital ya invertido ( alcanza los 120,000 millones de pesos), un ambiente económico y legal más incierto hacia el futuro para los inversionistas, y un impacto en las variables financieras.

¿Y el peso?

El horizonte para la moneda nacional frente a una potencial cancelación de la obra de infraestructura emblema de la presidencia de Enrique Peña Nieto no tiene gran luminosidad.

"Muy probablemente el ejercicio (la consulta) se traducirá en presión sobre el peso mexicano, ya que existe la posibilidad (alta) de que se cancele el actual proyecto en Texcoco", escribió el equipo de análisis de CI Banco en un reporte.

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La agencia de noticias Infosel entrevistó a un grupo de especialistas, de los cuales el 37% dijo que sí esperan una depreciación del peso si se cancela el proyecto del aeródromo en Texcoco.

"Si López Obrador cancela el aeropuerto, a ver quién amarra al tigre de los mercados", dijo un operador del mercado de valores mexicano, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

No obstante, el resto de los especialistas entrevistados (que en total fueron 16) dijo no contar con información suficiente para poder emitir un juicio sobre las posibles consecuencias de la cancelación del NAIM en el valor del peso contra el dólar.

Para quienes creen que el peso sufrirá por una decisión adversa a la obra en Texcoco, no es fácil aún estimar el impacto de esa decisión, según el reporte de Infosel.

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