Navblue hace estudio sobre Santa Lucía basado en información de Riobóo
CIUDAD DE MÉXICO - El análisis de Navblue sobre la compatibilidad de operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía, presentado este miércoles por el equipo de transición , se elaboró con información de Grupo Riobóo y otras fuentes.
Riobóo está a cargo del diseño del proyecto del aeródromo de Santa Lucía, y a finales de agosto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan maestro de la obra, a cargo de la firma.
El documento, mostrtado un día antes de la consulta ciudadana, concluye que es técnicamente posible la operación simultánea de ambas terminales aéreas.
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Destaca que los usuarios y operadores locales han desarrollado métodos que permiten un “muy eficiente manejo del tráfico aéreo alrededor del aeropuerto “Benito Juárez”, logrando 97.3% del uso de la máxima capacidad en las dos pistas.
El análisis incluye tres posibles escenarios de operación simultánea tomando en cuenta la facilidad de implementación:
Escenario 1
En esta primera propuesta se reducen los cambios en el manejo actual del tráfico aéreo hacia y desde el AICM. Además, provee nuevas llegadas y salidas compatibles con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).
Este escenario es de fácil implementación y reduce los costos de familiarización e implementación del control de tránsito aéreo (ATC).
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Escenario 2
Esta propuesta proporciona una mejora del escenario 1 con la implementación de cambios mínimos en el actual sistema de manejo de tráfico aéreo (ATM).
Además, proporcionaría una mayor separación del tráfico aéreo del AICM y de Santa Lucía.
Escenario 3
La propuesta requeriría una competa remodelación del espacio aéreo y una total separación del tráfico entre los dos aeropuertos para un máximo nivel de seguridad y eficiencia.
También requeriría grandes cambios en la estructura del espacio aéreo, así como capacitación para los controladores de tráfico aéreo.
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El documento concluye que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones por hora.