Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los riesgos de que todas las grandes inversiones se sometan a consulta

La falta de certeza en el futuro de proyectos generará menor apetito de inversión y mayores costos, dicen expertos.
mar 30 octubre 2018 05:29 AM

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes, después de dar a conocer los resultados de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ésta no será la única obra que someterá a este proceso y habló de la posibilidad de modificar el artículo 35 constitucional que tiene que ver con ese mecanismo.

Que se plantee legitimar decisiones de inversión a través de consultas públicas preocupa a empresarios y expertos, que advirtieron sobre las consecuencias que puede tener esa forma de proceder como la pérdida de confianza en el país de inversionistas nacionales e internacionales.

Lee: Carlos Slim y otros grandes empresarios, los perdedores con el adiós al NAIM

Para el banco suizo UBS el principal propósito del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el reciente ejercicio, fue legitimar el referéndum como la forma en la que tomará las decisiones en adelante.

México está mandando al mundo la imagen de que en las inversiones pueden interrumpirse a la mitad del camino. “Eso es grave y debe señalarse”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, ayer en conferencia de prensa.

Lee: No es viable transferir contratos de Texcoco a Santa Lucía

Publicidad

La pérdida de confianza puede repercutir en el crecimiento económico de México. Para que el país tenga desarrollo económico y social, se requiere generar empleos y esto sucede a través de la inversión, dijo Mónica Flores, presidenta de la Cámara Americana de Comercio en México.

“Para la inversión americana, extranjera en general y nacional buscamos que se haga válido el estado de derecho, que se dé seguridad a largo plazo”, señaló.

La desconfianza en cómo se toman las decisiones de inversión en México conllevará a un incremento en el costo del financiamiento.

La falta de certeza origina que los capitales exijan un mayor rendimiento o falta de apetito para invertir en México, advirtió Alejandra Marcos, de Intercam.

Lee: El peso se toma un respiro y arrebata unos centavos al dólar estadounidense

“Esto le restaría atractivo a las inversiones tanto domésticas como internacionales en proyectos de gran escala y que sin el capital privado no se podrían realizar”, señaló en un reporte

Un mayor riesgo, y el cambio en la perspectiva de la calificación de entidades como Pemex, o del mismo México, tiene como consecuencia un incremento en las tasas de interés, lo que encarece el financiamiento y la viabilidad de proyectos.

“Cuando empezamos a ver señales como las que vemos ahora, los inversionistas, empiezan a tomar dos opciones, no invierten sin una protección en sus contratos o para invertir cobran un porcentaje mayor. Es una cuestión de riesgo retorno. No proteger implica un costo adicional”, dijo Carlos Ramos, socio del despacho Hogan Lovells.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad