Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México duda si habrá arreglo en guerra de aranceles con EU antes de firmar T-MEC

El gobierno no está seguro de que el tema pueda resolverse antes de la firma del tratado comercial prevista para el 30 de noviembre, dice el jefe Negociador Adjunto de Economía, Salvador Behar.
mié 07 noviembre 2018 05:58 PM
American and Mexican leaders shaking hands on a deal agreement
Confianza. México prevé firmar con Estados Unidos y Canadá el T-MEC el 30 de noviembre a más tardar.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno expresó este miércoles dudas sobre si será posible que llegue a un arreglo con Estados Unidos sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por ese país antes de que se firme el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) junto con Canadá.

“Es un tema en el que los tres países tenemos que llegar a un acuerdo y trataremos de que se resuelva antes de que se firme o a la hora de la firma, pero tampoco estamos seguros que se pueda resolver antes”, expuso el jefe Negociador Adjunto de la Secretaría de Economía, Salvador Behar.

México ha insistido en reiteradas ocasiones en que el conflicto de los aranceles debe arreglarse antes de firmar el T-MEC pues sería un contrasentido sellar un acuerdo de libre comercio con un asunto de impuestos abierto.

I ncluso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió ante legisladores a trabajar arduamente para lograr resolver esa guerra arancelaria con Estados Unidos.

Lee:El nuevo USMCA (antes TLCAN) desactiva las amenazas comerciales de Trump

Se prevé que el T-MEC se firme a más tardar el 30 de noviembre próximo, en el último día del gobierno actual.

Publicidad

“No hay nerviosismo, el trabajo se hizo y el resultado es un tratado positivo para México y los mexicanos”, comentó Behar en entrevista en el marco de la reunión del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos.

Y la Secretaría de Economía confía que se resuelva en las próximas tres semanas.

El subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Baker, precisó al respecto: “Más que decir si vamos a firmar o no (el acuerdo) es más bien, vamos a trabajar y ver en dónde estamos. Pero son procesos separados”.

El funcionario explicó que el documento del tratado comercial aún está en revisión y traducción, con un avance que permite confirmar que el próximo 30 de noviembre se firmará.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad