Publicidad
Publicidad

Regulador en telecom publica programa de licitaciones de frecuencias para 2019

Para servicios de radiodifusión se licitarán 41 frecuencias para uso comercial, la asignación directa de 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público.
Tuning the stereo
Planes. Para uso comercial, se pondrán a disposición 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada.

CIUDAD DE MÉXICO - El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF), en donde no incluyen canales comerciales de televisión abierta, pero menciona 11 canales de televisión para uso social y público.

“Quien solicite bandas del espectro ya sea para radio o televisión, lo que analice el IFT es la disponibilidad y de existir, se pone a disposición del mercado, Estado o sector social, y la razón por la que no se encuentran las de televisión es porque no han sido requeridas”, explicó el comisionado presidente, Gabriel Contreras.

Lee: Estos son los candidatos para comprar el negocio de radio de Televisa

En entrevista, tras presentar los Estudios sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, tanto en audiencias masculinas, como desde la perspectiva de niñas y niños,

Precisó que los interesados tendrán hasta 30 días para solicitar al órgano regulador cambios o inclusiones de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Explicó que la publicación de este documento, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), proporciona certidumbre y durante el tiempo mencionado se llevará a cabo una retroalimentación, para posteriormente publicar el definitivo.

Publicidad

Adelantó que para servicios de radiodifusión se contempla la licitación de un total de 41 frecuencias de radio para uso comercial, así como la asignación directa de 31 frecuencias de radio y 11 canales de televisión para uso social y público.

Recomendamos: El equipo de AMLO plantea fortalecer a los medios públicos

En el caso de telecomunicaciones, el PABF 2019 incluye, entre otras, la licitación de espectro de segmentos de bandas para servicios móviles como telefonía y acceso a internet de banda ancha.

Para uso comercial, se pondrán a disposición 39 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) para Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Así como dos frecuencias para Amplitud Modulada (AM) en Michoacán y Puebla, la licitación de estas frecuencias se realizaría durante el segundo semestre de 2019.

Para concesiones de uso social, se considera la asignación de 21 frecuencias de radio FM para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Publicidad

Recomendamos: Radio Centro reta a rivales que lo acusaron de manipular

Además, de tres estaciones de radio AM en Michoacán, Puebla y Veracruz, mientras que, para uso público, se pondrían a disposición siete frecuencias de radio FM para cubrir localidades en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

Para el sector de telecomunicaciones, se licitará espectro en las bandas de frecuencias 1755-1760/2155-2160 MHz y 2500-2530/2620-2650 MHz para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles), mientras que para uso social se contempla espectro en la banda 824-849/869-894 MHz para comunicación móvil.

Gabriel Contreras mencionó que en el caso de la banda 2.5, la cual, se licitó hace años en diversas localidades, se pondrán a licitación el resto del espectro en el resto del estado siempre y cuando así lo soliciten los interesados.

“Esta es una forma distinta de asignar, sobre todo lo que se tienen en este momento disponible. Con la asignación de los primeros títulos de esta banda, claramente hay espacios descubiertos que si son interés del mercado, el Ifetel no tendría otra alternativa que más que ponerlo a disposición del mercado”, expuso.

El órgano regulador considera que la utilización de segmentos de espectro en concesiones de uso social estará disponible en las localidades para las que se determine que existen condiciones de operación que no provoquen interferencias perjudiciales a otras redes o servicios de telecomunicaciones, conforme al Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) vigente y a la normatividad aplicable.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad