Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda cierra el sexenio quitando estímulos a las gasolinas Magna y Premium

La medida eliminada pretendía una transición ordenada en el nuevo esquema de precios flexibles y evitar variaciones abruptas en lo que paga el consumidor.
vie 23 noviembre 2018 09:32 AM

CIUDAD DE MÉXICO - En la última semana del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes que del 24 al 30 de noviembre elimina el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium.

En un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación, Hacienda señaló que el diésel sí mantendrá un estímulo de 27.88% para el periodo de referencia. Cabe recordar que en la última semana de octubre, la gasolina Premium no tuvo estímulo fiscal.

Lee: La inflación llega a 4.56% pese a desaceleración en precio de la gasolina

Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomará posesión como presidente de México, por lo que deberá definir el futuro de este estímulo a la brevedad.

La SHCP negó que la medida anunciada se traduzca en un aumento en los precios de los combustibles, dijo SHCP en un comunicado este viernes.

"La reducción a cero en los estímulos que se observará en la próxima semana responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye. Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada. De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio", dijo.

Publicidad

Lee: Los autos que ahorran más gasolina... y dinero

Hacienda ha señalado que los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) buscan tener una transición ordenada en el nuevo esquema de precios flexibles y evitar variaciones abruptas en lo que paga el consumidor.

La dependencia ha rechazado que se trate de un subsidio a las gasolinas.

Actualmente, el precio de la gasolina y el diésel se fija a través de tres componentes: el precio internacional de la materia prima (petróleo), los costos de transformación y la logística para que llegue al consumidor final. Hacienda suaviza los efectos con alzas y bajas en el IEPS.

Expertos han señalado que los subsidios al impuesto que se cobra a las gasolinas no pueden ser permanentes considerando el impacto para las finanzas públicas y el avance de la implementación de la reforma energética.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad