Publicidad
Publicidad

Las exportaciones de tequila a China marcan récord

Las ventas de la bebida al país asiático se incrementaron 19% en 2018, dice el Consejo Regulador del Tequila.

GUADALAJARA- Las exportaciones de tequila a China reportan su más alto nivel, luego de que este año se han incrementado en 19%, en comparación a 2017, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En un comunicado, reportó que durante todo el 2017 se enviaron a esa nación 681,959 litros de tequila, y en lo que va del 2018 al mes de noviembre ya se alcanzaron los 814,583 litros, que es el nivel más alto de exportaciones a China.

Recordó que el tequila desde 2006 cuenta con la Marca de certificación en caracteres chinos y en castellano en ese país, y desde 2014 obtuvo el Reconocimiento como Denominación de Origen.

Recomendamos: Tequileros mexicanos desafían el 'Teslaquila' de Elon Musk

Aunque desde hace décadas el tequila ya se exportaba a China, se enfrentaba a tres barreras no arancelarias que no facilitaban las exportaciones a esa nación: el metanol, los ftalatos y el color caramelo.

Tras las gestiones del Consejo Regulador del Tequila y las autoridades mexicanas, se logró homologar el nivel de metanol permitido por la normativa china y la mexicana, y el CRT comenzó a emitir análisis del tequila libre de ftalatos (compuesto presente en plásticos).

Publicidad

La última barrera es la adición de color caramelo, para ello el pasado 7 de septiembre de 2018 se entregó ante la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar China un expediente a la modificación de la norma sanitaria China GB 2760 para que se apruebe el uso de caramelo como aditivo en el tequila.

Lee: El tequila premium impulsa de nuevo las ventas de Jose Cuervo

El expediente entró a un proceso de evaluación, observaciones, y a una posible consulta pública entre los interesados, si así lo considera la autoridad en China. De aprobarse, se publicaría la modificación a la Norma en el mes de septiembre de 2019 y sin duda, se elevarían aún más las exportaciones de tequila a ese país.

Actualmente 18 empresas exportan tequila a China, con la presencia de 33 marcas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad