Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los directores financieros de EU temen una recesión en 2019

Casi la mitad de los encargados de finanzas encuestados por la Universidad de Duke estiman que el próximo año terminará la expansión económica que empezó en 2009.
vie 14 diciembre 2018 05:21 AM
(Obligatorio)
Riesgo JPMorgan Chase estima que las probabilidades de una recesión en 2019 han aumentado a 36%, frente al 25% a fines de septiembre.

Matt Egan

NUEVA YORK - Los directores de finanzas de Estados Unidos temen que la expansión económica esté llegando a su fin.

Casi la mitad (48.6%) de los directores financieros estadounidenses creen que Estados Unidos estará en recesión a fines del próximo año, de acuerdo con la encuesta CFO Global Business Outlook de la Universidad de Duke, publicada este miércoles.

Lee: El caos mundial impulsado por Trump puede volverse en su contra

Y el 82% de los directores financieros encuestados por Duke creen que una recesión comenzará a fines de 2020.

“El final está cerca para el colapso del crecimiento económico global de casi una década de duración”, dijo el profesor de Finanzas de Duke, John Graham, en un comunicado.

Publicidad

El pesimismo sobre 2019 de la encuesta a los directores financieros causará reticencia debido a que la mayoría de los economistas todavía prevé un crecimiento constante, aunque más lento, el próximo año.

Recomendamos: La niña sin miedo encuentra un nuevo hogar frente a la Bolsa de Valores de NY

Wall Street ha comenzado a detectar una desaceleración económica, evidenciada por la ola de ventas y la extrema volatilidad que infecta el mercado de valores.

El S&P 500, con una caída de 8% menos, está en camino a su peor trimestre desde 2011. Los bancos, que están especialmente expuestos a problemas económicos, se han desplomado.

Algunos economistas están cada vez más preocupados, pero pocos están señalando una inminente recesión.

“Es un número sorprendentemente alto, tal vez incluso escandalosamente alto”, dijo el economista en jefe de Ameriprise, Russell Price, a CNN acerca de la encuesta de Duke. “No estoy preocupado por una recesión en 2019 a menos que surja debido a una situación creada por el hombre”.

Lee: El riesgo político lleva a 70% de las empresas a reducir operaciones en un país

Price dijo que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para evitar una recesión el próximo año, a menos que la Reserva Federal cometa un error al aumentar agresivamente las tasas de interés o que la guerra comercial entre Estados Unidos y China “se deteriore sustancialmente”.

Guerra comercial, preocupaciones de contratación

La encuesta de Duke, realizada el 7 de diciembre a directores financieros de 212 empresas estadounidenses, mostró que los encargados de finanzas son pesimistas acerca de las ganancias corporativas. Prevén un crecimiento de ganancias de 4.5% en los próximos 12 meses, una caída desde casi 13% en septiembre. Las estimaciones de gasto de capital, contratación e ingresos fueron reducidas.

Después de alcanzar un máximo histórico en el tercer trimestre, el optimismo de los directores financieros estadounidenses sobre la economía disminuyó en la encuesta de Duke de este trimestre.

No es sorprendente que los ejecutivos estén nerviosos por la fuerza laboral del país. El porcentaje de directores financieros que reportan dificultades para contratar y retener empleados calificados se elevó a un máximo histórico. (La encuesta de directores financieros de Duke comenzó a realizarse en 1996.)

Lee: Tres señales de riesgo para la economía estadounidense

Las empresas se manifestaron divididas acerca del impacto de la situación comercial. La mitad indicaron que las condiciones comerciales y los aranceles los afectarán, mientras que la mitad espera que el entorno los ayude.

'Señales de enfriamiento'

Los principales economistas dicen que las probabilidades de una recesión en 2019 han aumentado, aunque no lo ven como el escenario base.

La semana pasada, S&P Global Ratings advirtió que “podrían estar surgiendo señales de enfriamiento” en la economía estadounidense. La firma de calificación crediticia elevó sus probabilidades de una recesión en los próximos 12 meses a un rango del 15% al 20%, un aumento desde el 10% al 15% en agosto.

Recomendamos: La creación de empleo se enfría en Estados Unidos durante noviembre

“Este ciclo se encuentra en —o se acerca a— sus últimas etapas”, dijo S&P.

JPMorgan Chase estima que las probabilidades de una recesión en 2019, basadas en una combinación de datos económicos y señales del mercado, han aumentado a 36%, frente al 25% a fines de septiembre.

Lee: Políticas económicas expansivas, ¿una solución correcta?

La expansión económica que comenzó en junio de 2009 es la segunda más larga en la historia de Estados Unidos. Si continúa viva hasta julio de 2019, superará el auge de 1991-2001 como la expansión más larga en los registros.

Curva de rendimiento ‘amenazante’

Las perspectivas para 2020 parecen más precarias. Solo el 18% de los directores financieros encuestados por Duke creen que Estados Unidos evitará una recesión antes de finales de 2020.

“Todos los ingredientes están puestos”, dijo el profesor de Duke Campbell Harvey en el informe. Señaló la elevada volatilidad del mercado, el impacto del “proteccionismo que reduce el crecimiento” y el “amenazante” aplanamiento de la curva de rendimiento.

Lee: Las advertencias a la Fed por la deuda corporativa en EU

La curva de rendimiento es uno de los pronosticadores más confiables de Wall Street. La brecha entre los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 2 y 10 años se está acercando incómodamente al punto en que se revierte. Esto ocurre cuando las tasas de corto plazo son más altas que las de largo plazo. La reversión ha ocurrido antes de cada recesión en Estados Unidos en los últimos 50 años.

Sin importar cuándo llegue la próxima recesión, las empresas estadounidenses podrían tener un problema de deuda. Incentivadas por las bajas tasas de interés, las compañías estadounidenses han tomado toneladas de deuda en la última década.

Lee: Amigo inversionista, date cuenta: estamos en un mercado bajista

La expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo al columnista del New York Times Paul Krugman el lunes que los niveles “bastante altos” de deuda corporativa son “un peligro”, de acuerdo con CNBC.

"Los altos niveles de apalancamiento corporativo podrían prolongar la desaceleración y conducir a muchas bancarrotas”, dijo Yellen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad