Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Alan Greenspan: Los inversionistas se deben preparar para lo peor

El expresidente de la Fed previene a los inversionistas diciendo que terminó la fiesta en Wall Street.

Alan Greenspan dice que la fiesta terminó en Wall Street.

El expresidente de la Reserva Federal, en el mercado de valores, no tiene más que ver los resultados.

"Sería muy sorprendente para ver si está disponible aquí y luego desperdiciado", dijo Greenspan en una entrevista con la presentadora de CNN, Julia Chatterley.

"Al final de eso, debes correr a protegerte".

Los mercados se han tambaleado en las últimas semanas , y los inversionistas están asustados vendiendo acciones por los mensajes de la Casa Blanca sobre el estado de los derechos comerciales con China y los crecientes temores de una desaceleración económica mundial.

Las inquietudes surgen cuando el comité de fijación de tasas de interés de la Reserva Federal se prepara para reunirse el martes y el miércoles. Se espera que aumenten las tasas por cuarta vez este año, aunque los inversores también buscarán pistas sobre sus planes para 2019.

Publicidad

Las actas de la última reunión de la Fed en noviembre señalaron que quieren adoptar un enfoque más flexible el próximo año, algo que suma a la ansiedad de los inversionistas.

Lee: Inversionistas muestran mayor pesimismo sobre la economía mundial

El lunes, el S&P 500 cerró la jornada comercial en su nivel más bajo desde octubre de 2017, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó más de 600 puntos en un momento del día.

"La volatilidad es una función de cómo hablamos, pensamos y sentimos, y es variable", dijo Greenspan. "A menos que puedas cambiar radicalmente la naturaleza humana y cómo responder, esto es lo que siempre obtienes y lo que obtendrás. Debes contar con ello si quieres entender cómo funciona el mercado".

El presidente Donald Trump ha apuntado reiteradamente en las últimas semanas al actual presidente de la Fed, Jerome Powell, un exbanquero de las inversiones en el nombre del año pasado por el propio Trump. El presidente, alguien que vigila el mercado y que ha apostado por su presencia en el estado de la economía, ha acusado a un presidente de la sociedad de la política políticamente al desacelerar la economía.

Culpó a la Fed por la derrota del mercado en octubre, calificó a la Fed de "fuera de control" y sugirió que Powell fue el mejor. Más tarde, también llamó a la Reserva Federal, "un problema mucho más grande que China", refiriéndose a una guerra comercial entre los dos países.

Publicidad

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump continúa expresando en privado su ansiedad por los mercados, incluso cuando insiste públicamente en la economía fuerte.

Antes de que los mercados abrieran el martes, Trump envió otra nueva advertencia a los funcionarios de la Fed para que cambien sus planes de alza de las tasas, mientras que alentó a los expertos de la Fed a leer un editorial del Wall Street Journal "antes de cometer otro error ".

Recomendamos: 2019 tendrá una desaceleración económica y no una recesión, dice BlackRock

"No dejes que el mercado se vuelva más ilíquido de lo que ya es", escribió Trump en Twitter. "Siente el mercado, no te limites a los números sin sentido. ¡Buena suerte!"

"Espero que la gente de la Reserva Federal lea hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer otro error. Además, no permita que el mercado se vuelva más ilíquido de lo que ya es. Pare con los 50 B's. Siente el mercado, no vayas solo por números sin sentido. ¡Buena suerte!"

Publicidad

Fue el segundo día consecutivo que Trump tuiteó sobre la próxima reunión de la Fed. El lunes, Trump, dijo que era "increíble".

Pero Greenspan, quien fue nombrado por primera vez en la Reserva Federal, por el presidente Ronald Reagan, y por ejemplo, por ser el presidente por más años en el servicio, permaneciendo en su cargo por la administración de George W. Bush, dijo que un factor clave en la volatilidad del mercado ha sido el "pronunciado aumento en las tasas de interés reales a largo plazo".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad