Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los industriales están preocupados por la eliminación de compensación universal

El organismo empresarial considera que son varios los sectores de contribuyentes que se verían afectados de manera sensible con una medida de esta naturaleza
mar 18 diciembre 2018 08:55 PM
Compensación universal Concamin
Propuesta. La Concamin plantea que la autoridad fortalezca de manera estratégica sus procesos de comprobación.

CIUDAD DE MÉXICO - La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó su preocupación por las modificaciones que se plantean para la nueva Ley de Ingresos 2019, sobre todo la referente a la eliminación de Compensación Universal de Impuestos.

En un comunicado, el organismo empresarial señaló que el artículo 25, fracción VI, de la Iniciativa de Ley de Ingresos 2019 propone eliminar la posibilidad de recuperar los saldos a favor del IVA mediante el esquema de compensación, lo que a su juicio tendría un efecto negativo en los flujos de tesorería y capital de trabajo de los contribuyentes.

“La compensación universal de impuestos a favor es un mecanismo que permite a los contribuyentes recuperar de manera inmediata las cantidades que legítimamente tiene a su favor, aplicando las mismas contra los adeudos de impuestos que tiene a su cargo”, sostuvo Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

Explicó que en la actualidad las disposiciones permiten compensar los saldos a favor de un impuesto contra los saldos a cargo, incluso si es de un impuesto distinto, o contra retenciones de impuestos (excepto retenciones de Impuesto al Valor Agregado IVA).

Lee: Diputados aprueban en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos 2019

Refirió que la iniciativa propone un cambio, a efecto de compensar sólo los saldos a favor contra los saldos por adeudo propio que deriven de un mismo impuesto, además de no permitir la compensación de saldos a favor contra impuestos retenidos; en el mismo sentido se propone no permitir la compensación de saldos a favor de IVA contra otros impuestos.

Publicidad

El líder de los industriales aseveró que son varios los sectores de contribuyentes que se verían afectados de manera sensible con una medida de esta naturaleza, como son, entre otros, los exportadores en todas sus ramas; alimentos sujetos a tasa del cero por ciento, el sector primario y el farmacéutico.

Cervantes Díaz manifestó que ante esta propuesta legislativa, la Concamin propone seguir permitiendo la compensación universal, y que la autoridad fortalezca de manera estratégica sus procesos de comprobación para validar su procedencia.

De ser necesario presentar los avisos de compensación para casos específicos, implementando las medidas de control para ello, como pudieran ser la compensación de saldos a favor con relativa antigüedad, ente otros casos.

Lee: La filosofía del "Pejenomics" llega al paquete económico 2019

“Esta medida que quedaría en la Ley de Ingresos 2019 debería ser consultada con los sectores más afectados, que son muchos, y también realizar un análisis más profundo de impacto y real beneficio para las finanzas públicas. Exhortamos al gobierno federal y a los legisladores a hacer este análisis antes de tomar la decisión que estará vigente a partir del 1 de enero de 2019”, puntualizó.

Castigo al sector primario

Diversas cámaras que agrupan a productores del sector primario de oposición señalaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) afectará a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura; mientras que legisladores lamentaron que prácticamente desaparecen varios programas del sector ganadero, sin que existan otros para sustituirlos.

En entrevista, Juan Morán Sánchez, vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, lamentó la decisión de recortar más de 6,000 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como más de 850 millones de pesos a la Conapesca, lo que representa una disminución del 47% con relación a lo asignado en 2018.

"Es extremadamente preocupante que diputados, senadores y el presidente de la república avalen disminuir en un 28% el presupuesto general de la Sader, que representa al sector primario nacional, con lo que serán cientos de miles de empleos afectados", indicó Morán.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), lamentó que se recorten más de 20,000 millones de pesos a este sector.

“Si nosotros aceptamos este presupuesto, estaríamos condenando a nuestro país a aumentar en un 10% más el problema agroalimentario”, afirmó en conferencia de prensa conjunta con legisladores de diversas bancadas del sector agrícola.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron, reprochó la decisión de restar recursos a este sector productivo. Aseguró que si bien se contemplan 4,000 millones de pesos para el programa Crédito Ganadero a la Palabra, se descobijan otros sectores que se habían rescatado desde hace seis años.

“No encontramos por dónde se va apoyar a los pequeños productores, porque la ganadería no significa simplemente bovinos, significa porcinos, avicultores, cunicultores, caprinos, entre otros”, explicó el diputado de Movimiento Ciudadano.

Con información de Notimex y David Martínez Huerta

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad