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México es el cuarto productor de alimentos orgánicos en el mundo

Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran el 50% del total de las tierras cultivadas por productos como café, cártamo y aguacate,
Principales mercados.
Principales mercados. El 85% de los productos orgánicos mexicanos van a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Suiza y Japón.

CIUDAD DE MÉXICO- México es el cuarto productor de alimentos orgánicos a nivel mundial, con una superficie destinada de poco más de un millón de hectáreas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son los estados líderes en superficie destinada a la siembra de esos productos, aunque son los tres primeros quienes concentran 50% del total de las tierras.

Y es que se cultivan más de 45 alimentos orgánicos, entre ellos se encuentra el café, con 44,226 hectáreas ocupadas; cártamo con 10,805; aguacate con 9,804; maíz con 9,291, y agave con 7,541.

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Los datos muestran que México se ubica entre los principales 20 países exportadores, al hacer llegar el 85% de la producción nacional a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón.

El SIAP -organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- señala que sólo las ventas hacia Estados Unidos se incrementaron 96.8%, al pasar de 141.5 millones de dólares a 278.5 millones de dólares de 2015 a 2017.

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En México crece cada día más el interés por los alimentos orgánicos, toda vez que existe mayor conciencia para adoptar una vida saludable y de calidad, afirmó el presidente de la Fundación E, Samuel González Guzmán.

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"Se trata de un sistema de producción agrícola que fomenta y mejora la sanidad de los suelos y los ecosistemas", de ahí que los emprendedores lo han volteado a ver como una alternativa de negocio muy rentable, apuntó en entrevista con Notimex.

"El boom" de los orgánicos se debe en parte a la ausencia de fertilizantes y otras sustancias químicas durante el proceso de producción, insistió el presidente de la Fundación E, organización orientada a la generación de la cultura emprendedora en el agro mexicano.

Tras recopilar información en tiendas especializadas y supermercados de la Ciudad de México, a través del programa Quién es Quién en los Precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que los orgánicos son entre 11% y 337% más caros que los convencionales.

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"Aquí es donde está el reto", insistió González Guzmán, quien consideró que los productores pueden hacer frente a ese problema con el uso de nuevas tecnologías en los cultivos.

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