Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

México es el cuarto productor de alimentos orgánicos en el mundo

Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran el 50% del total de las tierras cultivadas por productos como café, cártamo y aguacate,
Principales mercados.
Principales mercados. El 85% de los productos orgánicos mexicanos van a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Suiza y Japón.

CIUDAD DE MÉXICO- México es el cuarto productor de alimentos orgánicos a nivel mundial, con una superficie destinada de poco más de un millón de hectáreas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son los estados líderes en superficie destinada a la siembra de esos productos, aunque son los tres primeros quienes concentran 50% del total de las tierras.

Y es que se cultivan más de 45 alimentos orgánicos, entre ellos se encuentra el café, con 44,226 hectáreas ocupadas; cártamo con 10,805; aguacate con 9,804; maíz con 9,291, y agave con 7,541.

Lee: Aires de Campo busca impulsar su negocio con hortalizas

Los datos muestran que México se ubica entre los principales 20 países exportadores, al hacer llegar el 85% de la producción nacional a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón.

El SIAP -organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- señala que sólo las ventas hacia Estados Unidos se incrementaron 96.8%, al pasar de 141.5 millones de dólares a 278.5 millones de dólares de 2015 a 2017.

Publicidad

En México crece cada día más el interés por los alimentos orgánicos, toda vez que existe mayor conciencia para adoptar una vida saludable y de calidad, afirmó el presidente de la Fundación E, Samuel González Guzmán.

Lee: Nestlé busca crecer de manera ‘saludable’ con Nature's Heart

"Se trata de un sistema de producción agrícola que fomenta y mejora la sanidad de los suelos y los ecosistemas", de ahí que los emprendedores lo han volteado a ver como una alternativa de negocio muy rentable, apuntó en entrevista con Notimex.

"El boom" de los orgánicos se debe en parte a la ausencia de fertilizantes y otras sustancias químicas durante el proceso de producción, insistió el presidente de la Fundación E, organización orientada a la generación de la cultura emprendedora en el agro mexicano.

Tras recopilar información en tiendas especializadas y supermercados de la Ciudad de México, a través del programa Quién es Quién en los Precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que los orgánicos son entre 11% y 337% más caros que los convencionales.

Recomendamos: Los alimentos orgánicos pueden reducir el riesgo de padecer cáncer

"Aquí es donde está el reto", insistió González Guzmán, quien consideró que los productores pueden hacer frente a ese problema con el uso de nuevas tecnologías en los cultivos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad