Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene mejor nivel frente al dólar desde finales de octubre

La moneda se apreció ligeramente al cierre en el mercado al mayoreo y tuvo su mejor nivel frente al dólar desde el 23 de octubre.
lun 07 enero 2019 03:52 PM
New five hundred mexican pesos bill
Dólar spot. La moneda se vendió al cierre en 19.38 unidades, lo que representó una ganancia de 0.04% para el peso respecto al cierre del viernes.

CIUDAD DE MÉXICO- El peso se apreció ligeramente este lunes en el mercado al mayoreo y tuvo su mejor nivel frente al dólar desde el 23 de octubre pasado.

El dólar spot se vendió al cierre en 19.38 pesos, lo que representó una ganancia de 0.04% para la moneda mexicana respecto al cierre del viernes, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias el billete verde se vendió en 19.65 pesos, nivel inferior a los 19.70 del cierre del viernes, y a la compra se ubicó en 18.80 pesos, de acuerdo con datos de la página de Citibanamex.

"La debilidad del dólar se debe a la expectativa de que la Reserva Federal frenará el proceso de incrementos a la tasa de interés", consideró este lunes la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La semana pasada, el presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que será flexible en la conducción de su política monetaria, agregando que no se observan presiones inflacionarias, lo cual envió una señal de las pocas posibilidades de un incremento en la tasa de interés clave en los próximos seis meses.

Lee: Powell dirá "no" a Trump si le pide su renuncia a la Fed

Publicidad

El mercado también se mantiene atento a la reanudación de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, las dos principales economías mundiales.

"Lo anterior puede ser favorable para el peso mexicano, pues un escenario de mayor apetito por riesgo tiende a elevar la demanda por divisas de economías emergentes", agregó Siller.

Mercados accionarios con alzas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes en su mejor nivel en dos meses.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, ganó 0.89% a 42,834 unidades, su mejor nivel desde el 12 de noviembre, mientras que el nuevo índice FTSE BIVA cerró con un avance de 0.89% a 872 puntos.

En la sesión destacó el alza de las acciones de la petroquímica Alpek que cerró con una ganancia de 3.75% a 25.70 pesos luego de anunciar la venta de dos plantas de generación de energía por 801 millones de dólares.

Lee: Alpek acuerda vender dos plantas de cogeneración de energía por 801 mdd

En la Bolsa de Nueva York, las acciones de Amazon y Netflix ayudaron a que la plaza registrara su segundo día de ganancias tras el reinicio de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales han calmado las preocupaciones que han sacudido al mercado los últimos meses.

El índice industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 0.42% a 23,531 unidades, el S&P 500 subió 0.70% a 2,549 enteros mientras que el índice Nasdaq cerró con un repunte de 1.26% a 6,823 puntos.

Las acciones de Amazon finalizaron con una ganancia de 3.44% mientras que Netflix registró un alza de 5.97%.

Lee: Gigantes financieros lanzan una nueva bolsa en EU

Petróleo

Los petroprecios ganaron este lunes ampliando su repunte desde los mínimos de 18 meses que registraron en diciembre, apuntalados por los recortes de producción de la OPEP y la estabilización de los mercados bursátiles.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en febrero tuvieron una ganancia de 1.52% a 48.69 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo Brent de entrega en marzo subió 0.88% a 57.56 dpb, de acuerdo con cifra sde Bloomberg.

Lee: Ocho estados enfrentan desabasto de gasolina

Los precios del barril están siendo apoyados por el pacto de reducción al bombeo que acordaron la OPEP y exportadores aliados fuera del bloque. La producción de crudo de la OPEP se habría reducido en diciembre, según un sondeo de Reuters, en recortes encabezados por Arabia Saudita.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad