Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las 4 noticias que debes seguir la semana del 7 al 11 de enero

Una desaceleración en la primera economía más grande del mundo, China, impacta a empresas y a otros países.
lun 07 enero 2019 01:42 PM
Entwicklung der Wirtschaft in China
Baja el ritmo Después de décadas de expansión, el motor económico de China está perdiendo impulso.

Julia Horowitz y Jordan Valinsky

NUEVA YORK - Esta semana habrá mucho de qué hablar en el sector económico a nivel global. Estas son las cuatro noticias que no debes dejar pasar.

1. Mirada hacia China

En esta temporada de ganancias, hay que que hablar mucho sobre la economía china.

Esto se debe en gran parte a la advertencia de Apple a los inversionistas la semana pasada, cuando el CEO Tim Cook dijo que la compañía no alcanzaría su objetivo más reciente en gran parte debido a las bajas ventas y la desaceleración de la economía en China.

Publicidad

Recomendamos: Usuarios de iPhone y iPad gastaron más de 1,200 mdd en apps en sólo ocho días

Existe cierto debate sobre si los problemas de Apple en el país son específicos de la empresa o si apuntan a problemas más amplios. Sin embargo, las preocupaciones sobre China se extienden más allá de Cupertino, y probablemente serán un tema candente durante las presentaciones de ganancias corporativas de este invierno.

Después de décadas de expansión, el motor económico de China está perdiendo impulso. Se espera que el crecimiento en 2018 sea el más débil desde 1990. Y las perspectivas para la segunda economía más grande del mundo en el próximo año son aún peores, a la vez que la guerra comercial con Estados Unidos y los intentos del gobierno por reducir la deuda incontrolada cobren su precio.

Para la larga lista de marcas globales que confían en el mercado masivo de China para el crecimiento, desde General Motors hasta Volkswagen y Starbucks, eso significa problemas.

Lee: Negociadores buscan poner fin a guerra comercial EU-China

Los fabricantes de automóviles ya están viendo señales de peligro. GM, Volkswagen, Jaguar Land Rover y Ford informaron a fines del año pasado que las ventas en el país estaban disminuyendo a medida que la economía china se desaceleraba y la demanda de artículos caros, como los automóviles, comenzaba a disminuir.

Estas son malas noticias para GM y Volkswagen, que ahora generan más ingresos de China que de Estados Unidos o Europa.

La exposición a China también podría afectar a Tesla, que ha estado reduciendo los precios en el país justo cuando comienza a construir una fábrica en Shanghái.

Recomendamos: China anuncia reuniones con EU para terminar la guerra comercial

Luego está Starbucks, que tiene planes ambiciosos de expandirse en China, el segundo mercado más grande de la compañía después de Estados Unidos. La lenta economía podría dañar a la cadena de café a la vez que necesita el empuje para enfrentar a los competidores locales, y casi seguramente se le pedirá al CEO Kevin Johnson que explique la estrategia de la compañía.

Se espera que las empresas que producen artículos de lujo, una distinción que en China puede incluir Starbucks , reciban el mayor impacto. Una empresa como Yum! Brands, propietaria de KFC y Pizza Hut, puede recibir un golpe más suave, según los analistas. Pero todavía podría enfrentarse a preguntas en su presentación de ganancias.

Pero en algunos casos, marcar la demanda en China puede ser un chivo expiatorio conveniente para las empresas en dificultades, según Ed Yardeni, presidente de la firma de asesoría de inversiones Yardeni Research. Por ejemplo, algunos analistas creen que Apple sobreestimó cuántos consumidores chinos querrían pagar por los iPhones cuando las alternativas menos costosas dominan el mercado.

"Apple pareció tratar de culpar a sus resultados decepcionantes por la debilidad en China y [el presidente Donald] Trump iniciara una guerra comercial", dijo Yardeni. "Pero podría tener algo que ver con la saturación del mercado de smartphones".

2. Indicadores económicos

A medida que la economía estadounidense crecía constantemente durante la última década, los inversionistas no prestaron atención a los informes sobre vivienda, pequeñas empresas, inflación y las industrias de servicios. Pero se espera que la economía se ralentice en 2019, y los inversionistas nerviosos están observando más de cerca los indicadores económicos que habían pasado por alto anteriormente.

Lee: Grandes firmas se unen para competir con Wall Street y el Nasdaq

Este lunes, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) informará sobre el crecimiento de la industria de servicios el mes pasado. La semana pasada, ISM informó que la industria manufacturera se redujo en la mayor cantidad en 10 años.

El martes, la Federación Nacional de Empresas Independientes informará sobre el optimismo de las pequeñas empresas. Y la Oficina de Estadísticas Laborales informará sobre la inflación el viernes.

3. Minutas de la Fed

La Reserva Federal publicará las minutas de su reunión de diciembre este miércoles.

Fue entonces cuando aumentó las tasas de interés por cuarta vez en 2018, pero señaló un enfoque más paciente para aumentar las tasas este año. La decisión de aumentar las tasas ha provocado una reacción violenta por parte del presidente Donald Trump y ha provocado una caída de las acciones.

4. El arranque del CES

El Consumer Electronics Show comienza esta semana en Las Vegas. El evento anual atrae a casi 200,000 personas, extendiéndose por el centro de convenciones de la ciudad con stands, eventos de prensa, demostraciones y dispositivos.

Recomendamos: Televisores ‘sin límites’: la apuesta de Samsung en CES 2019

Los asistentes pueden echar un vistazo al futuro de los televisores, los teléfonos móviles, la guerra continua entre la asistente de voz de Google y Alexa de Amazon, y un montón de robots. Se espera que la tecnología 5G emergente y la inteligencia artificial sean las tendencias más comentadas en exhibición.

Publicidad
Publicidad