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Starbucks, mejor que nunca incluso tras Howard Schultz

Pase a la salida de su icónico líder y un año agitado, las acciones de la cadena de cafeterías han subido más de 15% este año en EU y se acercan a un máximo histórico.
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Starbucks Con la economía de EU en un nivel sólido, los consumidores parecen dispuestos a gastar en múltiples lugares para comprar su café.

NUEVA YORK (CNN) - Este año ha estado lleno de transición y turbulencias en Starbucks. Pero no se lo menciones a Wall Street.

A pesar de la publicidad negativa en 2018 tras los arrestos de dos clientes afroamericanos en una tienda de Filadelfia en abril, las preocupaciones sobre la mayor competencia de Dunkin’ y McDonald's y el retiro de su icónico líder Howard Schultz, las acciones de Starbucks han subido más del 15% este año y no están lejos de un máximo histórico.

El presidente ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, ha tenido que tomar algunas decisiones difíciles que parecen estar dando sus frutos.

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Johnson fue ampliamente elogiado por la manera en que Starbucks manejó las repercusiones del incidente de Filadelfia. Él se disculpó personalmente y prometió una respuesta mejor. Starbucks finalmente decidió cerrar más de 8,000 tiendas durante unas pocas horas a fines de mayo para realizar una capacitación por prejuicios raciales.

A fines de junio, poco después de que Schultz dijera que se retiraría como presidente ejecutivo, Starbucks anunció que cerraría 150 tiendas de bajo desempeño en Estados Unidos este año, lo cual triplicó la cantidad habitual de cierres anuales.

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Johnson tuvo que tomar algunas medidas audaces rápidamente.

Las acciones de Starbucks cayeron más de 9% por esa noticia, y las acciones continuaron cayendo. Tocaron un mínimo de 52 semanas a fines de junio.

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Eso trajo recuerdos dolorosos de cuando Schultz se tomó un descanso de Starbucks. Se retiró como CEO en 2000, pero terminó regresando a su puesto en 2008, luego de que las ventas comenzaron a caer y las acciones se hundían.

Schultz finalmente ayudó a liderar un gran retorno para Starbucks con movimientos agresivos hacia China y hacia otros mercados en el extranjero.

Eso preparó el escenario para que Schultz finalmente se hiciera nuevamente a un lado como presidente ejecutivo. En 2015, Starbucks contrató a Johnson, el ex presidente ejecutivo de Juniper Networks y un veterano de Microsoft e IBM.

Johnson asumió el cargo de CEO en abril de 2017, pero no fue hasta que Schultz decidió renunciar a su cargo de presidente con capacidades ejecutivas este año cuando Johnson realmente se volvió el centro de atención. Y fue rápidamente arrojado a un modo de crisis.

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Pero Johnson quedó reivindicado después de que Starbucks reportara ganancias e ingresos que superaron los pronósticos para el tercer y cuarto trimestre en julio y noviembre.

Las ventas en los dos mercados más grandes de la compañía, Estados Unidos y China, están repuntando. La apuesta de la compañía en los pedidos y pagos móviles también ha sido un éxito. El sector móvil representa ahora casi el 15% de todas las transacciones en sus tiendas estadounidenses.

Los analistas han elogiado su nuevo acuerdo de licencia global con Nestlé para hacer y vender cafés y tés de la marca Starbucks. Starbucks también continúa expandiéndose internacionalmente. Finalmente abrió su primera sucursal en Italia en septiembre.

Incluso el activista inversionista Bill Ackman parece complacido. Su fondo recientemente compró una participación de 900 millones de dólares en Starbucks, pero no está presionando para realizar ningún cambio importante, y dice que está satisfecho con las acciones que ha tomado Johnson.

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Así que, parece que Starbucks está en buenas manos con Johnson.

También ayuda que tiene un equipo gerencial bastante poderoso a sus espaldas, especialmente Rosalind Brewer, la ex presidenta ejecutiva de la división Sam's Club de Walmart. Ella se unió como directora de operaciones de Starbucks en septiembre de 2017.

En cuanto a la mayor competencia por parte de Dunkin' Brands y McDonald's, parece que una proverbial marea creciente está elevando todos los barcos.

Con la economía de Estados Unidos en un nivel sólido, el desempleo en un mínimo de casi 50 años y el aumento de los salarios, los consumidores parecen dispuestos a gastar en múltiples lugares para comprar su café.

Eso significa que Starbucks puede prosperar incluso a medida que sus competidores también tienen buen desempeño.

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