Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo por un acuerdo entre China y EU impulsa al peso y a las bolsas

La moneda mexicana registró su cuarta sesión de ganancias frente al dólar ante las posibilidades de una tregua comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
mié 09 enero 2019 03:55 PM
Ignacio Zaragoza Macro
Baja En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.55 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso cerró este miércoles en su mejor nivel en casi tres meses e hiló cuatro sesiones consecutivas de ganancias ante una ola de optimismo causada por las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China .

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió al final de la sesión en 19.55 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre previo, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.70 pesos.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se vendió en 19.2445 pesos, un nivel no visto desde el 18 de octubre y que significó una ganancia de 0.62% respecto al cierre de este martes, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Los equipos de negociadores de China y Estados Unidos terminaron unas conversaciones comerciales en Beijing que duraron más de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de evitar una guerra comercial sin cuartel que podría trastornar la economía global.

Lee: ¿Por qué la salida del Jim Yong Kim del Banco Mundial beneficia a Trump?

"Debido a que el tipo de cambio ha perforado el soporte clave de 19.30 pesos por dólar, se eleva la probabilidad de que siga bajando al nivel de 19.00 pesos, lo que dependerá de que siga habiendo apetito por riesgo en los mercados de capitales y noticias positivas con respecto a las negociaciones entre las principales dos economías del mundo. Sin embargo, no se pueden descartar riesgos hacia adelante que puedan limitar la apreciación del peso", informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte matutino.

Publicidad

Mercado accionario

El optimismo de las negociaciones China-EU llegó también a los mercados de México y Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, cerró la jornada de este miércoles con una ganancia de 0.24% a 43,648 unidades, su mejor nivel desde el 9 de noviembre de 2018, mientras que el índice FTSE BIVA subió 0.27% a 889 unidades.

En Wall Street, los índices suben por cuarta sesión consecutiva. El Dow Jones cerró un alza de 0.39% a 23,879 unidades, el S&P 500 ganó 0.41% a 2,584 puntos mientras que el Nasdaq avanzó 0.87% a 6,957 enteros.

Las acciones de Amazon subieron este miércoles 0.17% a 1,659 dólares luego de darse a conocer el divorcio del CEO de la empresa Jeff Bezos , tras 25 años de matrimonio.

Petróleo

Los precios del petróleo se apreciaron este miércoles en un mercado que reaccionaba positivamente a los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar su producción.

Los futuros del crudo estadounidense WTI que se entrega en febrero ganaron 4.86% a 52.20 dólares por barril (dpb) mientras que el referente británico Brent subió 4.43% a 61.32 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Los precios siguen subiendo en un contexto en que los países de la OPEP limitaron su producción a principios de diciembre, como había prometido, de acuerdo con un informe de AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad