Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué harán Del Cueto y Ramos Francia cuando dejen Banxico?

Mientras Roberto del Cueto recibió la recomendación de tener una vida más tranquila, Manuel Ramos Francia tiene ofertas laborales.
jue 29 noviembre 2018 09:36 AM
Banxico subgobernadores
Salidas. Del Cueto dejará el banco central el 30 de noviembre; mientras que Ramos Francia lo hará a finales de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO - Roberto del Cueto Legaspi dejará su asiento como subgobernador de Banco de México (Banxico) esta semana y Manuel Ramos Francia hará lo propio al término de diciembre, por lo que ambos aprovecharon su última conferencia trimestral de inflación para ofrecer una inusual intervención sobre su pasado en el banco central y sus planes para el futuro.

Del Cueto Legaspi, un abogado con más de 35 años de experiencia dentro de la institución, dijo que si volviera a nacer realizaría su carrera profesional de nuevo dentro de Banco de México, aunque añadió que no estudiaría derecho sino economía, una profesión que suelen ostentar varios de los funcionarios que laboran en esa institución.

"Si yo volviera a nacer, volvería a pedir trabajo en el Banco de México", dijo Del Cueto, en el último informe trimestral en el que participará antes de su salida el próximo diciembre. "Probablemente estudiaría para economista, porque los economistas parten el queso en el banco, mejor que los abogados".

Lee: Roberto del Cueto, un abogado en Banxico que vio nacer su autonomía

"Quizás eso sería lo único que cambiaría", agregó el subgobernador, quien será relevado por el economista y académico Gerardo Esquivel, a partir de enero de 2019, si el Senado lo ratifica en el cargo.

Del Cueto decidió retirarse del cargo por motivos de salud y, aunque reconoció que actualmente goza de buen estado, optó por abandonar su posición en el cuerpo colegiado que dicta la política monetaria del país por recomendación de sus doctores.

Publicidad

"En cuanto a la salud, afortunadamente estoy bien. Los médicos me han recomendado que, si quiero estar algunos años más entre ustedes, debo de cambiar mi vida, debo de tener una vida un poco más tranquila, menos sujeta a las presiones que una posición de la importancia que tiene estar en esta junta de gobierno representa", dijo el funcionario, en la conferencia de prensa. "Yo pienso que para tener esta altísima responsabilidad, el gran honor de estar en la junta de gobierno. . .uno tiene que estar al 100%. Yo creo que por esa razón ha llegado el momento que yo me separe".

Por su parte, Ramos Francia, quien dejará su cargo en la junta de gobierno a finales de diciembre, dijo que recibirá la jubilación del banco central mexicano y evaluará algunas ofertas laborales que ha recibido recientemente.

Lee: El subgobernador Manuel Ramos Francia votó por subir la tasa de Banxico

El subgobernador fungió como economista en jefe del banco central hasta 2011, cuando fue designado por el entonces presidente Felipe Calderón para ocupar un asiento en la junta de gobierno del Instituto Central.

Ramos Francia, quien es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un doctorado en la misma materia por Yale University, cumple su primer periodo el próximo mes y será relevado por el economista independiente Jonathan Heath si recibe el aval de los senadores.

Ahora, Ramos Francia revisará algunas ofertas laborales, muchas de ellas del sector académico, antes de decidir su futuro.

"Todavía estoy planeando, posiblemente iré a alguna universidad a dar clases, a algún lugar", dijo Ramos Francia durante la conferencia. "No estoy todavía seguro, tengo algunas propuestas y todavía las estoy viendo con cuidado".

El subgobernador Ramos dijo que también se jubilará del Instituto Central, donde ha trabajado poco más de dos décadas.

"Yo al contrario de los 40 años de Roberto tengo en el banco solo 23, estoy bastante más chavo que Del Cueto", dijo Ramos Francia.

Lee: AMLO vislumbra "sangre fresca" para la junta del Banco de México

"Pero sí me voy a jubilar".

Esquivel y Heath serán los primeros nombramientos que realizará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dentro de los cargos más relevantes en los organismos que dictan la política económica del país.

Con la salida de Del Cueto, la junta de gobierno de Banco de México quedará integrada únicamente por economistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad