Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV espera que 2019 sea un mejor año para que las empresas salgan a Bolsa

El año pasado, ninguna empresa realizó una oferta pública inicial en la BMV. La Bolsa espera que esto cambie en 2019 gracias a las nuevas medidas para impulsar el sector financiero.
jue 10 enero 2019 03:56 PM
mercado accionario
Mejor año. La BMV espera que en 2019 lleguen alrededor de 40 empresas por financiamiento vía alguno de sus instrumentos e incluso retomar las ofertas iniciales.

El mercado bursátil mexicano espera dejar atrás los malos momentos. En 2018, el principal índice de la Bolsa, el IPC, perdió 15%. Y pese a haber dos Bolsas de Valores por primera vez en décadas, ninguna empresa decidió realizar una Oferta Pública Inicial (OPI). Todas las compañías optaron por otro tipo de vehículos para levantar capital.

Ahora, José Oriol-Bosch, director general de Grupo BMV, cree que las nuevas acciones del gobierno para impulsar el mercado financiero pueden ayudar a mejorar la situación.

“Estamos viendo un inicio de año con mucha mayor estabilidad en los mercados financieros, no solo en las Bolsas, sino también con el tema de las guerras comerciales, que también se va resolviendo. Vemos a los inversionistas volviendo a los mercados, y esto se combina con las medidas de impulso al sector financiero”, explicó el directivo, en conferencia de prensa.

Lee: Dólar baja a 19.50 pesos en bancos

Esas medidas, que el gobierno anunció esta semana, buscan una mayor inclusión financiera que permita fortalecer el mercado de valores y lograr que más empresas, y de menor tamaño, puedan acceder a capital o financiamiento. Según Oriol-Bosch, la estategia tiene tres puntos a favor: que manda un mensaje de reconocimiento de la importancia del sector financiero para el crecimiento económico, el impulso al crecimiento en el número de emisoras y el crecimiento para las Casas de Bolsa.

Lee: 2019, ¿el regreso de la fiebre por el oro?

Publicidad

“El año pasado tuvimos un buen año por la innovación de la BMV, creando productos. Tuvimos 40 nuevas emisoras entre deuda, CKD, Cerpi, Spac, Fibra E, pero cabe destacar que fue el primer año en los últimos 10 que no tuvimos una sola colocación de acciones, un IPO en los últimos diez años. Creemos que estas medidas ayudarán a impulsar que tengamos nuevas empresas en el sector”, agregó.

Para 2019, por ahora, entre las colocaciones que vienen se encuentran Certificados de Capital (CKDs) y de Proyectos de Inversión (Cerpis), Fibras inmobiliarias y de infraestructura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad