Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso registra su quinta sesión consecutiva de ganancias

Un debilitamiento del billete verde provocó que la moneda mexicana ganara terreno: se acerca a los 19 pesos por dólar.
Digital Money Transection
En bancos El dólar se vendió en 19.45 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano registró su quinta sesión consecutiva de ganancias acercándose a los 19 pesos este jueves ante un debilitamiento del dólar estadounidense.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.1565 pesos, lo cual significó una apreciación del peso de 0.45% respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.45 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.60 pesos.

"La apreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense permanece débil frente a varios de sus principales cruces, en particular las divisas de países productores de materias primas, ante las señales más recientes de cooperación entre Estados Unidos y China para resolver sus diferencias en materia comercial", según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Lee: Las negociaciones con EU dieron bases para resolver preocupaciones, dice China

De acuerdo con oficiales de China, las conversaciones al inicio de la semana fueron los cimientos para resolver la guerra comercial entre ambas economías.

Publicidad

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo el miércoles en una entrevista en Nueva York que el peso mexicano podría seguir ganando terreno hasta un nivel de 19 pesos por dólar en el corto plazo, con la posibilidad de ubicarse por debajo de dicho nivel.

De acuerdo con Urzúa, durante la segunda mitad de la administración de López Obrador la economía mexicana podría crecer alrededor de 4%, aunque en los primeros años el crecimiento dependerá en mayor medida de la economía estadounidense.

Respecto a las coberturas petroleras, señaló que la actual administración seguirá adquiriéndolas.

"Los comentarios de Urzúa pueden haber contribuido con el avance moderado del peso al inicio de la sesión", consideró Siller.

Recomendamos: ¿Una recesión económica en EU? Larry Summers explica por qué es posible

Mercados a la expectativa por dichos de Powell

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su quinta sesión consecutiva de ganancias, pese a los vaivenes de la sesión provocados por las respuestas de los inversores a comentarios del presidente de la Reserva Federal.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, subió 0.14% al ubicarse en las 43,710 unidades, mientras que el índice FTSE BIVA cerró plano en 889 unidades.

Lee: 2019, ¿el regreso de la fiebre por el oro?

En Wall Street, las acciones se recuperaron de las caídas registradas en las primeras operaciones. El índice industrial Dow Jones subió 0.51%; el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.42% y el índice de tecnología Nasdaq avanzó 0.42%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este jueves que el banco central de Estados Unidos puede ser paciente con su política monetaria porque la inflación es estable, lo que permite evaluar si la economía de Estados Unidos se desacelerará este año, como temen algunos agentes en los mercados.

Si bien los comentarios iniciales impulsaron las acciones, luego cayeron cuando Powell dijo que la Reserva Federal se desprendería de muchos más activos.

Lee: El presidente de la Fed advierte daño económico por parálisis del gobierno de EU

Petróleo

Los petroprecios subieron tras las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como cifras oficiales que mostraron nuevamente grandes existencias de combustible en el país norteamericano.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 0.32% a 52.53 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo británico Brent se elevó 0.13% a 61.52 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad