Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presume avance del peso frente a otras monedas, ¿es cierto?

López Obrador dice que desde que asumió la presidencia hasta ahora, la moneda es de las divisas con mejor desempeño en el mundo al ganarle al dólar 1.30 unidades, ¿qué indican los datos?
mié 16 enero 2019 02:55 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles que en lo que va de su gobierno el peso es de las monedas con mejor desempeño frente al dólar... y los datos le dan la razón, al menos por ahora.

"Estoy optimista porque llevamos dos días en que se está apreciando el peso. Voy a dar un dato: desde que llegamos a la fecha, en 45 días aproximadamente se ha apreciado nuestra moneda en 1.30 pesos con relación al dólar y es el peso una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo, estamos muy bien", dijo en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con datos oficiales del Banco de México, el peso en efecto ha arrebatado al dólar 1.39 unidades, lo que equivale a una ganancia de 6.85% para la moneda nacional desde el 3 de diciembre, que es la primera jornada hábil del gobierno de Obrador, hasta el cierre de este miércoles.

Lee: AMLO lanza reto a los pronosticadores económicos

Y los datos en el mundo también le dan la razón en este momento a López Obrador, pues la moneda mexicana es la emergente con mejor desempeño frente al dólar en el periodo de referencia. La moneda nacional ocupa el primer sitio del ranking de divisas de economías emergentes de Bloomberg en ese lapso, de entre 25 divisas medidas frente al billete verde.

"El nivel del tipo de cambio peso-dólar se encuentra inusualmente bajo", consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), según su más reciente reporte sobre perspectivas económicas presentado el martes.

Publicidad

Lee: 3 pronósticos económicos que deben preocuparle a México, según BofAML

Aunque en el periodo de los 47 días que van de esta administración, el peso tuvo una jornada con un cierre máximo de 20.5190 pesos y otra con un mínimo de 18.9155 justo alcanzado este miércoles.

Un cóctel de factores han ayudado para que el peso lograra en días recientes una racha de siete jornadas de ganancias al hilo y hacer que el dólar al mayoreo bajara de los 19 pesos, algo no visto desde mediados de octubre pasado antes de la consulta que llevó a la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco.

Lee: México perderá 23,600 mdp por el desabasto de gasolina, estima Citibanamex

Entre ellos, el IMEF y Banco BASE mencionan: un cambio significativo entre los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos que genera la expectativa de que frene por ahora el ritmo de las alzas de su tasa de interés de referencia.

A ello se suma el alto nivel de la tasa objetivo de Banco de México (Banxico) que actualmente se ubica en 8.25%, su mayor nivel en una década, con lo que es más amplio el diferencial con la tasa de Estados Unidos.

El IMEF añade a este cóctel la buena percepción que dejó en los inversionista la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 a finales de diciembre, que fue considerado responsable por considerar estimaciones realistas para variables como el tipo de cambio y considerar un superávit primero de 1% del PIB, así como la recompra de bonos del aeropuerto internacional de Texcoco.

"Envió una señal de responsabilidad del gobierno actual con respecto al respeto a los compromisos", según el IMEF.

Lee: AMLO prepara la construcción de más estaciones de almacenamiento de gasolina

En días recientes, el dólar se ha debilitado de manera global por la preocupación por el cese de operaciones del gobierno estadounidense, el cual continúa este miércoles y es ya el más largo en la historia de esa nación.

Banco BASE consideró que las acciones del gobierno de López Obrador contra el robo de combustible tuvieron un efecto positivo para el peso en estos días, en particular por el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la detección de irregularidades fiscales en 194 gasolineras por un monto de 3,217 millones de pesos.

"Podría reflejar un intento serio de la administración en turno para incrementar los ingresos tributarios a través de estrategias enfocadas en combatir la corrupción", según BASE.

El IMEF considera que la estrategia contra el robo de combustible no tiene efectos ni positivos ni negativos en el tipo de cambio.

Aunque antes de que López Obrador asumiera la presidencia, el peso sufrió por una de sus acciones: el anuncio en octubre de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y el de la construcción de una terminal aérea en Santa Lucía.

Lee: Los 5 sustos que aterraron al peso en octubre (NAIM incuido)

Al conocerse el resultado de la consulta hecha por el gobierno electo de Obrador el 28 de octubre el peso perdió en una jornada 63 centavos o 3.24% y saltó al nivel de los 20 pesos .

De ahí comenzó una racha de pérdidas que le llevaron a tener un cierre máximo en ese periodo de 20.63 pesos el 26 de noviembre. Durante la transición de gobierno del 3 de julio al 30 de noviembre de 2018 el peso acumuló una pérdida de 4.48%.

El peso retoma el camino de las ganancias

La moneda retornó este miércoles al camino de las ganancias luego que en la víspera interrumpiera una racha de siete jornadas de ganancias frente al dólar , que al mayoreo bajó de nuevo de los 19 pesos.

En su valor interbancario, el billete verde se vendió en 18.9155 pesos, lo que significó una ganancia de 0.49% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, indican datos de Banxico.

En ventanillas bancarias, el dólar bajó a 19.30 pesos a la venta, es decir, 5 centavos menos que el último precio del martes, y a la compra operó en 18.45 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Lee: AMLO lanza reto a los pronosticadores económicos

"En las últimas tres sesiones el peso mexicano se ha mantenido estable, cotizando la mayor parte del tiempo en un canal acotado entre 18.95 y 19.05 pesos por dólar, debido a que la aversión al riesgo sobre una posible desaceleración económica global se ha mantenido latente en un contexto donde prevalece el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Es la segunda ocasión esta semana que la divisa estadounidense baja del nivel de los 19 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad