Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Banxico gana premio al mejor administrador de reservas internacionales del mundo

La entidad fue reconocida por sus avances en materia de administración de portafolios aplicado a los activos internacionales por el instituto Central Banking Publications.
181114 Banxico is  Fotoarte  Abigail P. MejÍa.jpg
FOTO: iStock by Getty Images Fotoarte Abigail P. MejÍa

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Mientras que en 2018 surgió una polémica por la idea de cambiar la ley para usar las reservas internacionales del Banco de México, otros le otorgaron un premio al banco central por la manera en que las administra.

Banxico obtuvo el premio de "Administrador de reservas internacionales del año" otorgado por el instituto Central Banking Publications, especializado en actividades de los bancos centrales, anunció este lunes la entidad mexicana gobernada por Alejandro Díaz de León.

"(Otorgó el premio en) reconocimiento a los avances en materia de administración de portafolios aplicado a los activos internacionales", explicó Banxico.

El año pasado, algunos columnistas escribieron que en la Cámara de Diputados se estaría impulsando una iniciativa de reforma legal y consulta para darle otro destino al uso de las reservas internacionales. La iniciativa estaría liderada por el diputado del Partido de Trabajo (PT)-aliado del movimiento de López Obrador- Benjamín Robles.

"Yo rechazo cualquier expresión que se dé de que yo haya propuesto hacer una consulta (sobre el tema). Es falso", dijo el diputado a Reuters. "El espíritu de mi iniciativa es dotar de estos nuevos objetivos al Banco de México".

El actual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, descartó en su momento que el nuevo gobierno quiera disponer las reservas internacionales para financiar gasto público e inversiones. Las reservas internacional del país ascienden a 175,091 millones de dólares hasta la semana del 11 de enero, de acuerdo con el estado de cuenta de la entidad.

Publicidad

El Central Banking Publications dijo que Banxico está a la vanguardia en la implementación de estrategias de inversión en la administración de las reservas internacionales, de acuerdo con el banco central nacional.

"En este entorno, nuestras metodologías de asignación estratégica de activos necesitaban ser más prospectivas y nuestra toma de decisiones debía basarse en la información extraída, no de datos históricos, sino de precios y expectativas actuales del mercado", dijo Díaz de León a Central Banking.

Los Central Banking Awards incluyen 16 categorías, 13 de ellas para la banca central y 13 sobre profesionales de los mercados, de acuerdo con su sitio web. Se entregan desde 2014 y los ganadores surgen de la evaluación de los candidatos por un panel integrado por el equipo editorial de Central Banking y el consejo asesor editorial.

La ceremonia de premiación será el próximo 13 de marzo en Londres.

Los ganadores en la categoría en que fue reconocido Banco de México en las ediciones anteriores son:

2014 Banco de Colombia

2015 Banco de Reserva de Sudáfrica

2016 Banco Nacional de Dinamarca

2017 Banco de Israel

2018 Banco de Corea

2019 Banco de México

Alejandro Díaz de León fue reconocido a principios de este mes como el banquero central del año 2019 por la publicación especializada The Banker.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad