Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Davos, hasta la iglesia abre sus puertas al capitalismo

Lugares de Davos son alquilados por sus dueños para albergar temporalmente oficinas de empresas, como el caso de una iglesia que por una semana será el punto de reunión de una firma danesa.
mar 22 enero 2019 04:27 PM
190122 davos okok afp.jpg
El Foro, que organiza una fundación privada suiza, genera según el ayuntamiento de Davos una facturación de 44,000 millones de euros durante la semana, la mitad de ellos para los hoteles.

DAVOS, Suiza - Frente a su pequeña iglesia cubierta de nieve, el pastor Marc Schmed observa cómo los obreros transforman temporalmente su templo en un espacio comercial para una compañía danesa que lo alquiló durante el Foro Económico Mundial (WEF).

En el interior de la Freie Evangelische Gemeinde (Iglesia Evangélica Libre), en pleno centro de esta exclusiva estación de esquí de los Alpes, unos 20 obreros trabajan para instalar un nuevo suelo y varias pantallas.

La compañía danesa de pagos por internet Tradeshift transformará durante unos días la iglesia en un lugar llamado The Sanctuary (El Santuario), uno más de los espacios efímeros que aparecen durante el foro anual que reúne a la élite política y económica mundial.

El pastor no quiere desvelar cuánto le pagaron, pero admite que "podía haber pedido más".

SWITZERLAND-DAVOS-politics-economy-diplomacy
El pastor Marc Schmed posa en su iglesia mientras el recinto es alquilado durante el encuentro de líderes globales. La iglesia es uno de los varios espacios que se alquila temporalmente en Davos a alguna multinacional.

Publicidad

En el centro del pueblo, muchas tiendas y pequeños comercios han sido transformados por empresas y delegaciones nacionales que quieren darse a conocer en Davos. Otras, como Facebook, construyen sus propias oficinas temporales.

Este año, a pesar de la ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, el foro cuenta con más de 3,000 participantes, que junto a sus acompañantes suponen la presencia de 11,000 personas más en el Davos durante la semana, el doble de la población normal.

OPINIÓN: La ausencia de Trump en Davos fue una buena decisión

El Foro, que organiza una fundación privada suiza, genera según el ayuntamiento de Davos una facturación de 44,000 millones de euros durante la semana, la mitad de ellos para los hoteles.

Así se ve el encuentro de líderes en Davos

Davos

Primer día

Arranque. Alrededor de 3,000 de las personas más ricas y poderosas del mundo se reúnen en la pequeña ciudad de montaña suiza para el Foro Económico Mundial de esta semana.
AFP
Davos

2019

Relevancia La cumbre anual representa la mejor oportunidad del año para codearse con CEOs, banqueros centrales, empresarios de Wall Street, reguladores influyentes y políticos poderosos.
AFP
Davos

Temas a discutir

Temas a discutir El cambio climático, la desaceleración de la economía mundial y una posible incapacidad de los bancos centrales para responder a una gran recesión, asuntos a debate en el encuentro del 22 al 25 de enero.
AFP
Davos

David Attenborough

David Attenborough El naturalista, creador de documentales y locutor británico, pronunció un discurso el lunes, previo al arranque del evento este martes, luego de recibir un Crystal Award.
AFP
Realeza.

Realeza.

Varias ponencias. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, entrevistó al naturalista sir David Attenborough, en una presentación en el Foro Económico Mundial.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY-NGO

Winnie Byanyima La directora de la ONG Oxfam Internacional expuso un nuevo estudio de la organización, donde destacan que 26 multimillonarios poseen la misma cantidad de dinero que acumulan juntas las 3,800 millones de personas más pobres del planeta.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Haifaa Al Mansour La cineasta independiente saudí pronuncia un discurso durante una ceremonia antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
A la distancia.

A la distancia.

A la distancia. El gobierno de Estados Unidos canceló su asistencia al foro suizo, pero eso no impidió que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participara en el encuentro.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Debut

Debut

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace su debut en el Foro Económico de Davos.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Presencia latinoamericana.

Presencia latinoamericana.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, también acudió al Foro Económico Mundial.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Ecuador.

Ecuador.

También asistió el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Alvarado

Alvarado

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, es otro de los gobernantes latinoamericanos que asisten a la reunión.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Riesgo.

Riesgo.

El presidente del banco suizo UBS, Axel Weber, durante una presentación en Davos. La cumbre ha tenido que sortear las ausencias de líderes globales debido a varias crisis políticas.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Crisis.

Crisis.

Los líderes de países como Francia, Estados Unidos, China y Reino Unido han cancelado su participación en el Foro Económico Mundial por atender asuntos locales relevantes.
ARND WIEGMANN/REUTERS
Davos

Jack Ma

Jack Ma Co-fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group en el panel del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Giuseppe Conte El Primer Ministro de Italia pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Pedro Sánchez. El primer ministro español asistió al encuentro de líderes que concluirá el 25 de enero.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-politics-economy-diplomacy

Shinzo Abe El primer ministro japonés, pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Wang Qishan El vicepresidente chino dijo que la economía de China seguirá logrando un crecimiento sostenible pese a las incertidumbres globales.
AFP
Davos

SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY

Angela Merkel La canciller alemana, pronunció un discurso durante el Foro Económico Mundial donde llamó a realizar cambios en en FMI y el Banco Mundial.
AFP

"Es muy muy importante para la economía local", que el resto del año está centrada en el turismo, explica Samuel Rosenast, director de comunicación de la oficina de turismo.

Lee: La delegación mexicana en Davos estará encabezada por subsecretaria de Comercio Exterior

Adrien Weber, quien gestiona la panadería fundada por su familia hace cuatro generaciones, contrata durante el Foro a personal suficiente para trabajar 24 horas al día y abastecer los numerosos bufés y las recepciones. "Las ventas se doblan o se triplican", explica.

Las habitaciones de hotel para esta semana de enero se reservan con muchos meses de antelación y el precio se multiplica por 10 o por 20.

El pastor Schmed explica que decidió alquilar su iglesia hace cuatro años, cuando tenía problemas económicos. "La decisión no le gustó a todo el mundo", reconoce pero el dinero sirvió para instalar un nuevo sistema de calefacción.

El pastor reconoce que la presencia del foro "crea problemas morales, no es bueno", sobre todo por el dinero que aporta de golpe a algunos propietarios.

Además la llegada de jets privados y coches de lujo perturba la vida del pueblo , conocido por su aire puro y donde durante años venían los enfermos de tuberculosis, como reflejó Thomas Mann en su novela de principios del siglo XX "La montaña mágica".

Remo Gross, de 59 años, que regenta un pequeño quiosco en Davos, suele tardar sie7te minutos entre su casa y su negocio. Pero durante el foro tarda dos horas. "No es divertido pero durante una semana podemos vivir con ello", asegura.

Sin embargo su facturación no se beneficia de la llegada de los millonarios. "Mis clientes son los chóferes de las limusinas" que vienen a comprar cigarrillos, explica.

En cuanto a los fieles del pastor Schmed, durante la semana se ven obligados a acudir a otras iglesias, con las que hubo un acuerdo. Durante la semana "nos reunimos todas las noches para rezar por el Foro Económico Mundial y por la decisiones que allí se toman", dice el pastor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad