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China vencerá a EU como el mercado minorista más grande del mundo

Según la consultora eMarketer, las ventas minoristas en el país asiático llegarán a los 5.6 billones de dólares.
China
China. En 2015, el país anunció un plan a 10 años para transformar su sector manufacturero y llevarlo hacia la industria de alta tecnología.

DANIEL SHANE

HONG KONG - La economía de China puede estar en proceso de desaceleración, pero el país todavía está listo para eclipsar a Estados Unidos como el primer mercado minorista del mundo por primera vez.

Las ventas minoristas en China superarán los 5.6 billones de dólares este año, unos 100,000 millones de dólares (mdd) más que en Estados Unidos, según una investigación publicada el miércoles por la consultora eMarketer.

La creciente riqueza de la población china y el rápido desarrollo del comercio electrónico han impulsado el auge minorista del país.

"En los últimos años, los consumidores en China han experimentado un aumento en los ingresos, catapultando a millones a la nueva clase media", dijo Monica Peart, directora senior de pronósticos en eMarketer. "El resultado ha sido un marcado aumento en el poder adquisitivo y el gasto promedio por persona".

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La predicción de la empresa destaca la importancia cada vez mayor de China como mercado para las marcas globales, incluso cuando el crecimiento en general se enfría. El país ya es el mayor mercado mundial de automóviles y smartphones.

La brecha entre los mercados minoristas de China y Estados Unidos se ampliará en los próximos años, y China crecerá más rápidamente hasta al menos 2022, según eMarketer.

Las empresas de comercio electrónico más grandes de China, Alibaba y JD.com, han desempeñado un papel clave en el explosivo crecimiento de la industria. Se espera que más del 35%, o casi 2 billones de dólares, del gasto minorista chino se realice en línea este año, dijo eMarketer, en comparación con solo el 11% en Estados Unidos.

China es el hogar del Día del Soltero, el bombardeo anual de gastos en línea de Alibaba que supera regularmente las ventas de Black Friday y Cyber Monday en conjunto .

Alibaba representa más de la mitad de todas las ventas en línea en China, pero se enfrenta a la creciente competencia de rivales más pequeños como Pinduoduo, según eMarketer.

Al igual que Amazon en EU, los gigantes de internet de China también se han mudado a la industria minorista física.

Tencent, el propietario de la importante aplicación de mensajería WeChat, y otras tres compañías invirtieron 5 mil millones de dólares en Wanda CommercialProperties, el operador de centros comerciales más grande de China, hace un año. Tencent también es un importante accionista en JD.com.

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En 2017, Alibaba pagó 2,900 mdd por una participación del 36% en Sun Art RetailGroup, ampliamente considerado como el equivalente chino de Walmart.

¿Los temores de desaceleración son exagerados?

Los consumidores chinos están sintiendo los efectos de la desaceleración de la economía del país y la guerra comercial con Estados Unidos. Se espera que el crecimiento de las ventas minoristas se debilite a 7.5% en 2019, en comparación con el 8.5% del año pasado, según eMarketer.

Apple alarmó a los inversionistas a principios de este mes advirtiendo que sus ventas en China fueron más bajas de lo previsto para el trimestre de festividades. El presidente ejecutivo, Tim Cook, dijo en una carta a los inversionistas que la compañía había sido sorprendida por "la magnitud de la desaceleración económica" en China.

El gasto en productos como cosméticos y joyas está sufriendo a medida que los consumidores sienten la presión por el enfriamiento del crecimiento en el mercado inmobiliario y el aumento de la deuda, de acuerdo con Michelle Lam, analista del banco de inversiones Societe Generale.

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"A la vez que el crecimiento de China ha ido perdiendo impulso, el gasto de los consumidores también ha mostrado signos claros de debilidad", escribió esta semana en una nota a los clientes.

Pero otros analistas son más optimistas.

"Si bien esperamos que el crecimiento del consumo se desacelere, creemos que la ansiedad por los consumidores de China es exagerada", escribió Tianjie He, economista de la firma de investigación Oxford Economics, en una nota el miércoles.

"No esperamos una desaceleración significativa en 2019", escribió, y agregó que los consumidores de China seguirán siendo "un motor clave del crecimiento económico".

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