La tecnología es la gran afectada por la guerra comercial entre EU y China
IVANA KOTASSOVA
DAVOS, Suiza - Una de las empresas en el centro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China advierte sobre las consecuencias que ha tenido en la industria tecnológica.
Así se ve el encuentro de líderes en Davos
Primer día
2019
Temas a discutir
David Attenborough
Realeza.
SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY-NGO
SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY
A la distancia.
Debut
Presencia latinoamericana.
Alvarado
Riesgo.
Crisis.
Jack Ma
SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY
SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY
SWITZERLAND-DAVOS-politics-economy-diplomacy
SWITZERLAND-DAVOS-POLITICS-ECONOMY-DIPLOMACY
"Hemos visto el efecto perjudicial de la guerra comercial en muchas de las compañías, incluida Huawei", dijo el martes Ken Hu, vicepresidente de la compañía, en el Foro Económico Mundial.
"Como industria de la tecnología, dependemos en gran medida de la cadena de suministro y del ecosistema de innovación global, por lo que probablemente estamos sufriendo más en este momento", dijo durante una mesa redonda en Davos, Suiza.
La compañía de telecomunicaciones china ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos meses por cuestiones de seguridad. Los funcionarios estadounidenses han advertido que los productos de Huawei pueden usarse para espiar a los estadounidenses, y Nueva Zelanda y Australia han prohibido sus equipos de redes 5G.
Lee: Las ausencias en el foro de Davos 2019 reflejan un mundo en crisis
Huawei ha negado las acusaciones de que espía a favor de China.
Las tensiones aumentaron aún más cuando Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador, fuera arrestada el mes pasado en Canadá y acusada por Estados Unidos de violar las sanciones contra Irán. Estados Unidos pronto presentará una solicitud formal para su extradición, según el gobierno canadiense. Mengy Huawei han negado cualquier delito.
Las acciones contra Huawei se han convertido en un tema clave en la mayor confrontación comercial entre Estados Unidos y China . El mes pasado, el presidente Donald Trump sugirió que podría intervenir en la saga legal si eso ayudase a su búsqueda de un acuerdo comercial con China.
Entre otras cosas, Estados Unidos ha acusado a China de no hacer lo suficiente para evitar que sus compañías roben la propiedad intelectual y obliguen a los socios occidentales a transferir tecnología.
Mientras tanto, la economía interna de China se está debilitando. El crecimiento del año pasado fue el más lento en casi tres décadas.
Otros ejecutivos que representan a compañías chinas en Davos también están preocupados por el impacto del conflicto comercial. Ning Gaoning, presidente de la compañía estatal china de petróleo y gas Sinopec, dijo que es probable que las compañías chinas reduzcan su inversión extranjera.
"Los chinos se están confundiendo bastante", dijo. "Pensaron que eran bienvenidos a invertir en otro país, y ahora se dan cuenta de que no son... bienvenidos todo el tiempo".
Otros datos recientes demuestran esa afirmación.
Lee: Davos 2019: muchas crisis y pocos líderes del G7
Según una encuesta publicada el lunes por PwC, casi el 60% de los CEOs chinos dijeron el año pasado que Estados Unidos era el mercado extranjero más importante para el crecimiento de su empresa. Ese número se ha reducido a 17% desde entonces.
Y la inversión extranjera directa de China en Estados Unidos cayó un 83% en 2018, según un informe publicado la semana pasada por el bufete de abogados Baker McKenzie.