Merkel pide una reforma al Banco Mundial y al Fondo Monetario internacional

La canciller alemana dijo que economías como la de China y la de la India han influido en la economía de manera muy fuerte sin una reacción rápida del sistema internacional.
Presencia europea. Merkel es una de los pocos líderes europeos que asisitieron al foro de Davos.

DAVOS- Las organizaciones globales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deben reformarse para restablecer la confianza en el sistema financiero mundial, dijo este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, que defendió el multilateralismo como un garantía de avances.

"Durante mucho tiempo, países emergentes como China e India han influido en la economía mundial de manera muy fuerte y cuando el sistema existente tarda demasiado en reaccionar, las consecuencias son que otros se hacen notar a través de nuevas instituciones", dijo Merkel en una cumbre de empresarios en Davos, Suiza.

Merkel es la carta fuerte de los líderes europeos en el encuentro, en un año estará marcado por las ausencias del presidente francés, Emmanuel Macron, en plena crisis de los "chalecos amarillos", y la primera ministra británica, Theresa May, quien intenta buscar una salida al brexit.

Sí estarán en cambio el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que intervendrá para presentar la economía española al mundo y tiene previsto reunirse con responsables de varias compañías multinacionales, así como el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Davos llama a una globalización “centrada en las personas”

Para favorecer la inclusión ‘no hay que inventar la rueda’

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este miércoles que para minimizar la brecha financiera y favorecer la inclusión y el crecimiento "no hay que inventar la rueda", sino poner en marcha iniciativas de crecimiento sostenible.

Lagarde participó en una mesa redonda, en la que también estaba Bono, vocalista de U2, sobre las dificultades para estrechar la brecha financiera que impide alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y cuál es el papel que deben desempeñar los sectores público y privado.

La directora del FMI señaló que "las finanzas son parte de la solución", ya que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible las economías emergentes deberían dedicar al menos un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y gastar alrededor de un 15% más en los países más pobres.

Y eso no va a ocurrir, aseguró, por lo que será el sector financiero el que tendrá que trabajar en ese sentido.

Muchos países pobres gastan fortunas en consultoras para que les ayuden a implementar planes estratégicos, y "sólo se me ocurre decir: ahórrense ese dinero, no hace falta volver a inventar la rueda".

Los objetivos ya están claros, sólo hace falta ponerse a trabajar.

En este sentido, Bono ha puesto el acento en el sector privado, que es el que tiene la capacidad real de tener éxito.

Un capitalismo "sin cortapisas puede "devorarlo todo", por lo que ha instado a actuar con humildad y cautela, y atentos ante el auge de los populismos.

La clave es el crecimiento económico, añadió Lagarde, luego vienen los políticas adecuadas y un gasto responsable; las perspectivas para los países con menores ingresos "no son malas", pero es preciso movilizar el ahorro doméstico -"que es a nivel global del 13 % de los ingresos, muy poco"-, y gastarlo de forma eficiente, "evitando la corrupción y los 'elefantes blancos' -bienes costosos de mantener y de los que no se puede disponer-".

Cada país, continuó Lagarde, tiene sus propios recursos, su especificidad, y diversas herramientas financieras; la buena gobernanza y el liderazgo están en la base de cualquier esfuerzo, y "en los sueños comienza la responsabilidad y la solidaridad".

Con información de Reuters y EFE