Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿De qué sirvió el Foro Económico en Davos?

La crisis en Venezuela, el cambio climático y la desigualdad fueron los temas que dominaron la edición 2019 del WEF en Davos.
Davos cambio climático agenda
Greta Thunberg. Su discurso sobre el cambio climático sacudió a hombres de negocios y líderes políticos en Davos.

DAVOS, Suiza - Del clima a las perspectivas económicas, pasando por la crisis política en Venezuela: estos son los principales temas que se abordaron en la edición 2019 del Foro Económico Mundial de Davos, que concluye este viernes.

La urgencia climática

"Nuestra casa está en llamas. No quiero su esperanza, quiero que sientan pánico". Lo dijo Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años cuya movilización contra el cambio climático inspira a jóvenes de todo el mundo. Su discurso sacudió a un auditorio de hombres de negocios y líderes políticos en el último día del foro.

"El cambio climático va más rápido que nosotros, estamos perdiendo la carrera y podría ser una tragedia para el planeta" - António Guterres, secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a actuar a la élite política y económica mundial para hacer más para el planeta.

Lee: ¿Qué asusta más a los líderes de Davos? Los bancos centrales

Publicidad

"Creo que la gente empieza a darse cuenta de que no se pueden hacer negocios en un planeta muerto. Me voy de Davos con más esperanzas que cuando llegué" - Christina Figueres, fundadora de la ONG Global Optimism.

Nubarrones sobre la economía mundial

-"Al final, después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando" - Lo dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el primer día del foro.

"La previsión es de 6.6%. Creo que es una cifra significativa, para nada es baja"-- Lo dijo el vicepresidente chino Wang Qishan para acallar los temores a la ralentización de la economía china, la segunda del mundo, que preocupa sobre todo a los países emergentes.

La crisis de Venezuela

"Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región", dijo Guterres.

Davos fue también el escenario de una declaración conjunta de Colombia, Brasil, Perú y Canadá que reconocieron al jefe parlamentario, Juan Guaidó, como presidente interino del país, lo que ya han hecho unos 50 países, incluyendo Estados Unidos, pero no México .

Lee: El bitcoin pierde su 'sex appeal' en Davos

El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió que su país acompañaría "este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura".

"No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con gobiernos anteriores (...) La izquierda no prevalecerá en esta región, lo que es muy bueno en mi opinión no solo para América del Sur sino también para el mundo" -- Lo dijo Jair Bolsonaro, el nuevo presidente ultraderechista de Brasil, en su esperado discurso en el que vino a presentar su "nuevo Brasil".

"Venezuela tiene un largo camino delante, Venezuela tiene que ser reconstruida, refundada, repensada, rehecha"-- Moisés Naím, escritor y periodista venezolano, que fue ministro en el gobierno Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Desigualdades cada vez mayores

"Las desigualdades extremas están descontroladas" - Lo dijo la directora de la ONG Oxfam, Winnie Byanyima, que calcula que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3,800 millones de personas más pobres del planeta.

"El capitalismo no es inmoral, es amoral. El capitalismo sacó a más gente de la pobreza que cualquier otro 'ismo', pero es una bestia salvaje que, si no se doméstica, puede devorar a muchas personas en el camino" -- Lo dijo Bono, el cantante de U2 y cofundador de la campaña One Bono.

¿Para qué sirve Davos?

Lee: México buscará inversión en Davos

"En Davos es como si instaláramos tumbonas en el puente del Titanic mientras la humanidad se hunde"- Lo dijo el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, en referencia a las dudas sobre la utilidad del foro.

"Podemos criticar el Foro por ser una reunión de ricos pero la realidad es que en dos días te permite ver al presidente afgano, al canciller austriaco, al presidente de Serbia, hablar con la canciller alemana Angela Merkel y ser igual de eficaz que viajando seis meses por el planeta" - Lo dijo un alto responsable europeo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad