Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro podría ser positiva, estima Fitch

Reducir costos, alinear el marco regulatorio, y culminar en mejores rendimientos y mayores tasas de reemplazo para los afiliados, entre los beneficios que ve la calificadora en la iniciativa de AMLO.
jue 07 febrero 2019 09:17 PM
Iniciativa de reforma Consar
El presidente de México presentó su iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro.

CIUDAD DE MÉXICO - La iniciativa presidencial de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) “podría llevar a resultados positivos”, considera la calificadora Fitch Ratings.

Entre los beneficios se encuentra: “reducir costos, alinear el marco regulatorio, y culminar en mejores rendimientos y mayores tasas de reemplazo para los afiliados”, destaca la calificadora en un comunicado.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala Fitch, afectará tanto a las Afores como a las sociedades de inversión (Siefores) del SAR, y busca “simplificar la administración y gobierno corporativo de las Siefores, que son entidades con ‘personalidad jurídica propia’”, pero necesita ser detallada.

Lee: AMLO propone cambios a la ley de las Afores y de bancos

La simplificación se logrará, señala la calificadora, al cambiar la figura de sociedades de inversión a Fondos de inversión (Fiefores). Modificación que lograría eliminar una parte de los “costos administrativos (…) porque ahora serían absorbido por las Afores”.

De acuerdo con Fitch, no se espera que dicho cambio administrativo afecte la estrategia o la administración de los portafolios, solo que “facilite” la reducción de costos.

Publicidad

De ser aprobada la iniciativa, continúa el documento de la calificadora, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) tendría la facultad para determinar el régimen de inversión y “alinear su proceso de implantación”, lo cual mejoraría el tiempo de implementación de cambios en el régimen, permitiendo que “evolucione más oportunamente y daría mayores opciones de inversión a los fondos”.

La iniciativa también propone la creación de un portafolio de referencia (becnhmark) establecido por la Consar, que sirve como base para medir a todos los tipos de fondos de las administradoras “permitiría una mejor medición de resultados, compatibilidad y paridad dentro de la industria”.

Lee: El gobierno de AMLO contempla elevar la edad de retiro de 65 a 68 años

La inclusión del componente variable, apunta Fitch, incentivaría a los administradores a “tomar más riesgo” de que usualmente tomarían de no existir ese “premio extra”, para lograr mayores comisiones, con la justificación de buscar un “rendimiento adicional”.

La propuesta de López Obrador incluye una mayor inversión en capital de desarrollo para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como en ofertas de capital privado y proyectos de infraestructura estratégica del país. La calificadora expone que se requieren más detalles al respecto, así como que los activos alternativos pueden ser una fuente de diversificación y un potencial de rendimiento.

Sin embargo, advierte Fitch, “esta clase de activos conllevan más riesgos y requieren mayores procesos y recursos de inversión”; además, puede incrementar costos a las Afores, para quienes un reto adicional sería “mantener su proceso de toma de decisiones de inversión independiente de influencias externas”.

Algunas implicaciones potenciales de la iniciativa de reforma, considera la calificadora, sobre el régimen de inversión de los fondos incluyen: ampliar los límites de renta variable, valores extranjeros y divisas, que podrían contribuir a mejorar los rendimientos ajustados por riesgo.

Lee: La corona de Afore Banorte pierde parte de su brillo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad