Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso tiene su peor nivel frente al dólar desde el 8 de enero

El dólar al mayoreo se vende al cierre en 19.3235 unidades, lo que significa una depreciación de 1.36% para la moneda nacional.
lun 11 febrero 2019 03:13 PM
Ignacio Zaragoza's close up in a five hundred pesos bill
Pierde terreno. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.60 pesos, es decir, 25 centavos más respecto al cierre previo, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

CIUDAD DE MÉXICO- El peso se ubicó este lunes en su peor nivel frente al dólar desde el 8 de enero, en medio de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Al mayoreo, el billete verde se vendió al cierre en 19.3235 pesos, lo cual significó una depreciación de la moneda mexicana de 1.36% respecto al cierre previo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.60 pesos, es decir, 25 centavos más respecto al cierre previo, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.75 pesos.

"El dólar estadounidense se está fortaleciendo frente a todas las divisas como consecuencia de un nerviosismo generalizado por varios eventos que sucederán esta semana y que pueden tener una implicación seria sobre el crecimiento económico global", informó este lunes en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Los equipos de trabajo de Estados Unidos y China mantienen conversaciones comerciales desde este lunes y hasta el miércoles antes de las negociaciones de alto nivel los próximos 14 y 15 de febrero.

Lee: ¿Día de la amistad? EU y China retoman discusión comercial el 14 y 15 de febrero

Publicidad

Estados Unidos y China buscan alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial desatada por la agenda proteccionista del presidente Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales de China.

"El incremento en los aranceles de Estados Unidos a China podría causar represalias, deteriorando aún más el comercio internacional. Asimismo, aranceles más elevados implican una mayor desaceleración para el crecimiento económico de China, que de rebote le pega al crecimiento global, particularmente de economías como las de Brasil y Alemania", dijo Siller.

Lee: Janet Yellen ve posible que la Fed recorte su tasa si EU se desacelera

Otro tema que puede añadir presión a la cotización de la moneda estos días es el de los aranceles a países como México, y es que el Departamento de Comercio tiene hasta el 17 de febrero para determinar si es viable la imposición de aranceles a las importaciones automotrices alegando amenazas para la seguridad nacional.

"Lo anterior podría generar nerviosismo en el mercado financiero. Es importante recordar que durante 2018 Donald Trump amenazó a países de Europa, Asia y a México con imponer aranceles a las importaciones automotrices, lo que de ocurrir empeoraría el panorama de proteccionismo comercial. Para México, esto representaría una amenaza seria para el crecimiento de las exportaciones y para el crecimiento económico del país", señaló Siller en un reporte.

De acuerdo con la experta, lo anterior representa un riesgo enorme para economías como Alemania, Japón, México y Canadá, países que dependen fuertemente de sus exportaciones, en particular las relacionadas con la industria automotriz.

"Para México las exportaciones representan casi una cuarta parte del PIB, de las cuales el 80% van a Estados Unidos y 30% corresponden a exportaciones de la industria automotriz. Si Trump impusiera el arancel al 25% las exportaciones a la industria automotores del país, esto se vería reflejado en un retroceso anual de 11.75% en las exportaciones de automóviles ligeros, mientras que las exportaciones del sector automotriz mostrarían una caída de 13.25% anual", detalló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad