Santander obtiene autorización para el uso de la e.firma (antes FIEL)
CIUDAD DE MÉXICO- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó al banco Santander el uso de la e.firma (antes FIEL) como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, para los trámites que lleva a cabo la institución.
La e.firma se utiliza para acceder a todos los servicios electrónicos publicados en el Portal del SAT, como actualizaciones en la información del Registro Federal de Contribuyentes, el envío de declaraciones, la facturación electrónica, entre otros.
“Este acuerdo es un increíble hito de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada para ayudar a los emprendedores a simplificar, acelerar y abaratar su operación”, señaló el presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, en un comunicado.
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Santander es el primer banco y el primer particular al cual el SAT le autoriza la consulta del servicio de e.firma por cumplir con los requerimientos técnicos y de información, así como con el personal calificado, informó el órgano fiscalizador en un comunicado.
"Es fundamental una relación más estrecha entre la banca y el SAT para logra una mayor inclusión financiera y abatir la evasión fiscal, para contribuir al cumplimiento del principal objetivo de la actual administración: la transformación y crecimiento de nuestro país”, dijo la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, quien testificó la firma de la autorización.
Actualmente, 9.4 millones de contribuyentes cuentan con la e.firma, de los cuales 89% son personas físicas y 11% son personas morales. El SAT tiene firmados 118 convenios para el uso de esta herramienta: 72 entre dependencias, 32 con entidades federativas y 14 con municipios, de acuerdo con información oficial.