Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO afirma que Pemex cumplirá con sus compromisos de deuda

López Obrador descarta adquirir nueva deuda pues tienen dinero suficiente en el presupuesto y de lo que ahorrará su gobierno, y aseguró que "no hay límites para apoyar a Pemex.
jue 14 febrero 2019 09:47 AM

CIUDAD DE MÉXICO - Pemex, vista por calificadoras como la más endeudada del mundo , cumplirá con todos y cada uno de sus compromisos de deuda, aseguró este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No tendríamos problemas para solventar todos nuestros compromisos, vamos a cumplir todos los compromisos que tenemos. Pemex nunca va a incumplir con un compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmente todos nuestros compromisos, tenemos mucha fortaleza económica en México ahora mas que nunca", afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

La deuda financiera de Pemex suma hasta el momento 95,609 millones de dólares (mdd), y acumula 130 emisiones de deuda, de acuerdo con datos de Bloomberg. Con ello encabeza la lista de la petroleras más endeudadas del planeta por arriba de la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA.

Lee: Pemex refina cada vez más combustóleo, un producto contaminante que nadie quiere

López Obrador se comprometió a que este viernes presentará los detalles del plan que elabora la Secretaría de Hacienda para rescatar a Pemex, un proyecto que se concentrará, reiteró, en quitarle carga fiscal a la petrolera, la cual aporta una relevante cantidad de recursos al erario.

"Para apoyar a Pemex no hay límites", enfatizó el titular del poder Ejecutivo, aunque descartó que el país vaya a adquirir deuda para apoyar a la petrolera.

Publicidad

"No vamos a recurrir a deuda, no vamos a caer en déficit, no van a aumentar los impuestos no va a haber gasolinazos, vamos a salir sin problema", aseguró.

Para López Obrador los recursos para lo que llamó un rescate a Pemex se obtendrán del presupuesto y de los ahorros de su estrategia contra el robo de combustibles y la batalla contra la corrupción.

Lee: 70% de inversionistas cree que México perderá grado de inversión, según BofAML

En diciembre pasado, su gobierno presentó un paquete económico para 2019 que prevé un superávit primario, que fue aprobado por el Poder Legislativo y recibido con buen ánimo entre analistas e instituciones financieras. Aunque ese paquete estará bajo observación a lo largo del año para ver si es cumplido.

"Va a salir del presupuesto que se tiene, de los ahorros que se están consiguiendo. Por ejemplo, se hablaba inicialmente de 1,500 millones de dólares adicionales, eso es más de lo que vamos a ahorrar en el combate al robo de combustible, pero va a haber más que eso y no nos afecta en el ejercicio del presupuesto", dijo.

Sobre una posible capitalización a Pemex el funcionario dijo que los detalles del plan se presentarán hasta este viernes.

La calificadora internacional Fitch bajó en dos niveles la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) con lo cual la dejó a un escalón de bonos basura y ha sido uno de los factores de preocupación entre inversionistas .

Con información de Bianca Carretto

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad