Maquiladoras lamentan "silencio" de AMLO por crisis en Matamoros

Empresarios piden la intervención inmediata el gobierno federal para que el nuevo sindicalismo y liderazgos de extorsión respondan ante la ley.
Index hace el reto al gobierno de López Obrador de intervenir de inmediato para el control de la crisis que vive Matamoros".

CIUDAD DE MÉXICO - La industria maquiladora y manufacturera lamentó el silencio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la crisis que padece el sector en Matamoros, Tamaulipas, y cuestionaron que liderazgos de extorsión afecten la confianza de inversionistas y las condiciones para hacer negocios.

"La industria Mexicana de Exportación sabe que la reconfiguración de México en la '4T' tiene consecuencias que se tienen que asumir, pero no con silencio gubernamental, ni permitiendo que nuevas formas de sindicalismo sorprendan al sector industrial con implementaciones contra reloj", dijo el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en un desplegado en la prensa nacional este lunes.

En

en la que más de 30,000 empleados pedían un incremento salarial de 20% y un bono anual de 32,000 pesos.

Index pidió la intervención "inmediata" del gobierno en su documento dirigido a López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde; a la Conferencia Nacional de Gobernadores y a lideres sindicales en México.

Otras 29 empresas se suman a la huelga en Matamoros

"Index hace el reto a las autoridades de intervenir de inmediato, para el control de la crisis que vive Matamoros", señaló en el desplegado.

El organismo dijo que les faltó tiempo para prepararse a los aumentos del salario mínimo decretados por el actual gobierno en la zona fronteriza en enero pasado -que ordenó duplicar el monto- aunque expresaron su acuerdo con los beneficios fiscales que incluye el decreto.

"Anunciar el decreto de beneficios para la frontera norte y su vigencia a las 48 horas ha tenido un grave costo para Matamoros, por falta de tiempo y socializacion de las nuevas reglas estirando más el tejido social, que ya con la propia delincuencia tiene la región. Nos preocupa el estado de indefensión en Matamoros. Necesitamos al sector público y la intervención decidida del gobierno federal para restablecer la confianza productiva", según el organismo firmado por el presidente del consejo nacional de Index.

El organismo llamó a un diálogo para encontrar "cauces positivos".