La huelga en Matamoros afectará al sector automotriz, dice la industria
Debido a que la industria automotriz planea su producción con una antelación de dos a tres años, los efectos de la huelga en empresas maquiladoras y manufactureras en Matamoros, Tamaulipas, pueden mostrarse en el mediano plazo, dijo Rosalinda Torres, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros.
A casi un mes del estallido del conflicto laboral, en el que más de 30,000 empleados piden un incremento salarial de 20% y un bono anual de 32,000 pesos, la representante agregó que ha habido despidos en alrededor de 50 empresas, a pesar de que el sindicato ha llegado a un arreglo con la mayoría de los negocios involucrados.
En conferencia telefónica, Torres aseguró que una empresa ha confirmado su salida del país —anteriormente, la industria había dicho que eran 15, y más tarde que dos—, aunque no dio el nombre. Según dijo, las plantas de esa compañía pueden ser relocalizadas a otras partes del país “donde la situación les permitiera trabajar”
Por su parte, Luis Aguirre, presidente nacional de Index, estimó que la industria tendrá un menor crecimiento para 2019, entre 5% y 7% en el valor de sus exportaciones, cuando en 2018 hubo una variación de 10% a 11%.
Ánimos encontrados
Por otra parte, el gremio maquilador pidió al gobierno federal que tome acciones para resolver el conflicto, y solicitó el apoyo de otros organismos, como la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), de reciente creación y encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, a quien Index acusó hace un par de semanas de estar involucrado en la organización de la huelga.
“El llamado al CIT es en el ánimo de poder construir y dar certidumbre en un marco de derecho a la libertad sindical, que es lo que está proponiendo esta nueva confederación. Debemos dejar claro que nuestra invitación es en este diálogo y ambiente de la democracia, y no es exclusiva a la CIT, sino a las demás centrales de trabajadores”, indicó.