Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incursión de JPMorgan en las criptodivisas es un aviso para este mercado

La noticia del grupo financiero podría obligar a otros bancos a seguir sus pasos con grandes lanzamientos de blockchain o relacionados con criptodivisas propias.
mié 20 febrero 2019 05:13 PM
JPMorgan JPM Coin criptomonedas blockchain
La SHCP quiere tener mayor certeza en las operaciones de estos activos

Nueva York (CNN)- La nueva y llamativa moneda digital de JPMorgan Chase podría cambiar el modo en que se aproximan los bancos a las criptodivisas y la tecnología blockchain.

Las aplicaciones iniciales de JPM Coin no son revolucionarias. JPMorgan dijo la semana pasada que facilitaría la transferencia instantánea de pagos entre cuentas institucionales. La criptomoneda es un prototipo que solo pueden utilizar algunos de los clientes corporativos del banco.

Pero la noticia de la semana pasada atrajo mucho alboroto, porque podría obligar a otros bancos a seguir sus pasos con grandes lanzamientos de blockchain o relacionados con criptodivisas propias.

Lee: El presidente de JP Morgan odiaba el bitcoin... ahora lanzará su criptomoneda

"Más bancos lo tomarán en serio", dijo Param Vir Singh, profesor de tecnología empresarial en la Universidad Carnegie Mellon.

Publicidad

Observe este espacio

En general, la industria financiera está de acuerdo en que el dinero debería moverse alrededor del mundo de manera más rápida y eficiente.

"Trillones de dólares se reparten por todo el mundo a través de un sistema anticuado de pagos lentos y tarifas adicionales", dijeron analistas de CB Insights en un informe reciente.

Es por eso que los bancos en los últimos años han mostrado interés en monedas digitales y blockchain, un libro contable digital a prueba de manipulaciones.

La tecnología blockchain es particularmente atractiva porque podría permitir a los bancos realizar pagos de manera más rápida y segura, utilizando una tecnología que, según CB Insights, reduciría drásticamente los tiempos de procesamiento y disminuiría la necesidad de que terceros participen en las transacciones.

Lee: JPMorgan expande su negocio en México

"Hay tantas formas de optimizar los pagos", dijo John Velissarios, líder en tecnología de cadena de bloques de Accenture. "La ‘tokenización’ del efectivo es sin duda uno de ellos".

Con el lanzamiento de JPM Coin, JPMorgan ha demostrado que quiere estar al frente de esta transición, a pesar de su escepticismo previo.

Eso podría empujar a otros bancos a demostrar que también están en el juego. Singh dijo que los bancos que tienen un gran número de clientes institucionales, como Citigroup, sentirán la mayor presión

Citi tiene una importante unidad de Tesorería y Soluciones Comerciales, que administra el efectivo y los pagos para empresas que operan en múltiples países

El banco en realidad probó una "Citi Coin" en 2014 y 2015 en un laboratorio de innovación en Dublín, Irlanda. El banco construyó el piloto para entender cómo podría moverse el dinero eventualmente en la cadena de bloques, según Manish Kohli, director global de pagos y cuentas por cobrar de Citi.

Nunca se extendió a los clientes, pero Kohli dijo que el experimento da forma al enfoque actual de Citi para las monedas digitales y la tecnología blockchain.

El banco decidió que tenía más sentido ayudar a construir infraestructuras de pago nacionales a nivel mundial para respaldar los pagos en tiempo real y trabajar directamente con los clientes que deseen incorporar blockchain en sus flujos de pago, dijo. Eso es lo que el banco ha estado haciendo con Nasdaq y Allianz, por ejemplo.

OPINIÓN: ¿Por qué JP Morgan se suma al blockchain?

"Necesitamos que todos los bancos del planeta puedan hablar y comunicarse y ser parte de este sistema", en lugar de los sistemas propietarios que solo benefician a "un puñado de bancos" y no son adoptados universalmente, dijo Kohli. Citi se negó a comentar sobre JPM Coin en particular

Otras instituciones financieras también están pensando en cómo utilizar mejor esta tecnología. Bank of America, por ejemplo, cuenta con 82 patentes o solicitudes de patentes publicadas en Estados Unidos vinculadas a criptomonedas, blockchain y tecnología relacionada, según Envision IP, un bufete de abogados que se especializa en investigación de propiedad intelectual. Eso es más de lo que tiene que cualquier otro banco importante o compañía de servicios financieros revisada por la firma

Ventaja de JPMorgan

El revuelo publicitario en torno al despliegue de JPMorgan de JPM Coin es parcialmente por el momento en que sucede. El entusiasmo por las criptodivisas es más moderado que a fines de 2017, cuando los precios de bitcoin se dispararon.

"Si este anuncio se hubiera hecho hace un año y medio en el punto máximo de la locura de las criptodivisas, no estoy seguro de qué tan grande hubiera sido el impacto", dijo Arieh Levi, analista de CB Insights

El hecho de que JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos, dé todo su apoyo a una operación de este tipo, en este momento, tiene mucho peso, agregó.

JPMorgan tendrá una ventaja debido a su tamaño, y porque es el primero en tomar la decisión. Eso podría ayudarlo a atraer o retener clientes.

"Cuantos más clientes institucionales tengas, más poder tendrás [y] más valioso te volverás. Esa pelea va a suceder en los próximos años, dijo Singh de Carnegie Mellon.

Lee: Blockchain podría reducir la corrupción en México

No está claro si Citi revivirá Citi Coin o si Wells Fargo lanzará Wells Coin en respuesta a JPMorgan. Singh predijo que más bancos lanzarían sus propios tokens para formar parte de la moda, y la consolidación ocurriría en el futuro.

"Eventualmente, una plataforma ganará", agregó.

Desestabilizando a los disruptores

No son solo los principales bancos y empresas de servicios financieros los que necesitan estar a tono. JPM Coin también pone el foco de atención en Ripple, una Start-up con su propia red de monedas y pagos criptográficos que utiliza la tecnología blockchain.

Ripple ha dicho que pretende desplazar a la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, o la red Swift. Ese es el sistema que los bancos utilizan para comunicarse de forma segura entre sí para facilitar los pagos globales.

El CEO Brad Garlinghouse restó importancia a JPM Coin en Twitter. Pero las preguntas sobre si es una amenaza podrían seguir surgiendo.

Luego están los consorcios que han permitido a las instituciones financieras investigar conjuntamente las aplicaciones de blockchain, como R3, cuyos miembros incluyen a BNY Mellon, State Street y BNP Paribas.

Lee: Las razones por las que blockchain es importante

Unirse a estas plataformas ha servido como una "forma de bajo costo para explorar la tecnología sin invertir demasiado dinero", dijo Levi de CB Insights. Sin embargo, los bancos pueden optar por volver a enfatizar los enfoques de alto perfil ahora que JPMorgan se ha afirmado.

JPM Coin aún se encuentra en sus primeras etapas, y sus límites son un recordatorio de que estamos al comienzo de un cambio radical en la forma en que se transfiere el dinero alrededor del mundo. Pero ciertamente ayuda a crear un revuelo.

"Nadie quiere quedarse atrás", dijo Levi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad