Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué JP Morgan se suma al blockchain?

La nueva criptodivisa pretende ser mucho más segura y controlada, capaz de defender y salvaguardar el capital de sus usuarios, comenta Francisco Coll Morales.
lun 18 febrero 2019 11:52 AM

Nota del editor: Francisco Coll Morales es director de Desarrollo Global y Alianzas Estratégicas de HAC L&M School. Economista y analista económico para el Foro Económico Mundial, Forbes, Huffpost, Economipedia, entre otros. Analista de Mercados en el NASDAQ en Nueva York. Top 10 Blogger mas influyentes en “Economía y Negocios” de España por el periódico 20Minutos. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión)- El gigante de la banca americana, JP Morgan Chase, lanzó una criptomoneda bajo el nombre de JPM Coin que, según fuentes de la compañía, nació con la intención de facilitar las transacciones internas entre los clientes de la entidad de forma regulada y controlada.

Aunque meses antes, el presidente, Jamie Dimon, atacó al bitcoin, pero luego se retractó y puso de manifiesto la importancia del blockchain, la necesidad de las criptomonedas y la regulación de las mismas.

Debemos entender que las acusaciones del presidente de JP Morgan hacia el bitcoin nacieron de la excesiva vulnerabilidad a la que estaba sometida la criptomoneda y de todos los problemas que generó, lo que ha dejado en entredicho si este medio de pago resultaba ser el mejor para sustituir a la divisa tradicional.

Lee: El presidente de JP Morgan odiaba el bitcoin... ahora lanzará su criptomoneda

Los ciberataques, las millonarias entradas y salidas de capital, todos los shocks que tambaleaban la cotización y el valor del bitcoin -ante la falta de una regulación y un control que garantizara el capital invertido- asustaban a los inversores, que miraban aterrados el activo como si de un monstruo financiero se tratara.

Publicidad

Aquí es donde la compañía ha hecho más hincapié. La JPM Coin será una criptomoneda totalmente controlada por la entidad y tendrá el valor cambiable de un dólar estadounidense por coin generado. Esto permitirá también que la criptodivisa sea un activo estable y no produzca masivas pérdidas o ganancias de capital.

El uso interno de la JPM Coin podría facilitar muchísimo el funcionamiento de la entidad, lo cual permitiría una mayor rapidez y fluidez en todas las millones de transacciones que ejecuta la firma diariamente. Además, todo estará controlado y supervisado por la propia JP Morgan, con el fin de dotar a la moneda de la seguridad ausente en el bitcoin.

Lee: Más allá de bitcoin: las otras criptodivisas que también deberías conocer

Muchos amantes del bitcoin ya se han manifestado contra Dimon por sus declaraciones acerca de la criptomoneda. Según el ejecutivo, hace unos meses, era un completo fraude y la compra de este tipo de activos por parte de algún miembro de su compañía tendría efectos irreparables, como despidos.

Este tipo de declaraciones son una muestra del afán de los criptolovers por imponer la supremacía de las criptomonedas frente al resto de divisas tradicionales de curso legal. Estos amantes buscan defenderla a toda costa, tras la fuerte desaceleración que ha sufrido en los últimos años y que ha llevado a la moneda a mínimos.

Como bien dice Dimon, la JPM Coin no pretende convertirse en un sustituto del bitcoin. La intención es que sea todo lo contrario: busca ser una divisa mucho más segura y controlada, capaz de defender y salvaguardar el capital de sus usuarios.

Lee: ¡Feliz cumpleaños 10, bitcoin!

En resumen, estamos ante un nuevo activo que pretende ser muy prometedor para los clientes de la compañía. Está lejos de convertirse en un competidor del bitcoin, pues la nueva criptodivisa posee la seguridad que avala a la propia JP Morgan. Además, la fijación y no volatilidad en su valor muestran las claras diferencias entre ambas.

Para concluir, el bitcoin lleva largos meses sin estar en el centro de atención como anteriormente ocurría. Las cotizaciones distan mucho ya de esos 20 mil dólares a los que un día llegó a tener. La polémica del JPM Coin le servía como shock para reactivar esa volatilidad que necesita en el mercado, aunque cualquier parecido entre ellas es pura casualidad.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad