Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calificación de México depende de rectitud fiscal, advierte Moody's

La agencia calificadora de riesgos señala retos importantes para el Gobierno de AMLO en materia de apoyos sociales y para Pemex.
mar 26 febrero 2019 11:19 AM
Economic crisis - Financial and business background
Crecimiento Moody's dice que el gasto para programas sociales y la inyección de capital a Pemex son factores de riesgo para la asignación de calificación.

CIUDAD DE MÉXICO - La calificación crediticia de México dependerá de la rectitud fiscal que pueda tener el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en medio de las presiones que enfrenta en materia de programas sociales y en el fortalecimiento de Pemex, señaló este martes la agencia calificadora de riesgos Moody’s.

“La evolución de la calificación crediticia de México dependerá de las habilidades que tengan las autoridades para preservar una rectitud fiscal, la construcción de una política de credibilidad así como la promoción de un crecimiento sostenido”, señala la firma en un reporte.

Lee: El fisco también gana con la legalización de la marihuana

De acuerdo con Moody's, el gobierno de López Obrador hará esfuerzos para preservar esta fortaleza fiscal, pero las presiones del gasto a programas sociales y a Pemex podrían ser una piedra en el camino de este objetivo.

"Las implicaciones de las políticas gubernamentales sobre el crecimiento a largo plazo son de particular relevancia para las perspectivas crediticias del soberano. A corto plazo (2019-2020), los planes del gobierno para aumentar el gasto social y la inversión pública en el sector energético aumentarán", detalla el reporte.

La calificación soberana que Moody’s asignó a México es A3 estable desde octubre del año pasado.

Publicidad

Lee: El plan para Pemex es negativo para la calificación de México: Moody's

La agencia ya había advertido el viernes pasado, que el plan de rescate para Petróleos Mexicanos, anunciado por el gobierno federal, es negativo para la calificación.

"El anuncio es negativo para el soberano: no solo el alivio fiscal adicional para Pemex afectará los ingresos del gobierno, sino que, en general, si la confianza del mercado no mejora, Pemex requerirá un respaldo soberano adicional en 2020 y más allá erosionando las finanzas del gobierno", señaló la firma el 22 de febrero.

Recomendamos: Una nueva baja a Pemex no afectaría necesariamente a nota de México: Fitch

"Si bien el crecimiento de México no se puede caracterizar como dinámico, dado que la tasa anual promedio fue de 2.5% en los últimos seis años, la ausencia de los principales desequilibrios macroeconómicos ha permitido a la economía mexicana mantenerse resistente", puntualizó Moody's este martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad