Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enfrenta posible baja de calificación en 2020: S&P

La agencia pasó de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones soberanas la posibilidad de un menor crecimiento y ante mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del gobierno.
vie 01 marzo 2019 05:02 PM
Matching Day and Night Mexico City Skyline
S&P. La agencia dice que las posibilidades de un menor crecimiento económico afectarían a la calificación para México.

CIUDAD DE MÉXICO- La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) pasó de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones soberanas de México ante la posibilidad de un menor crecimiento económico y ante mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo gobierno federal.

Lee: Analistas ven menor crecimiento e inflación para México en 2019

S&P mantuvo en "BBB+" y "A-2" las calificaciones soberanas del país en moneda extranjera de largo y corto plazo y en moneda local de "A-" y "A-2", pero dijo que la perspectiva negativa abría la posibilidad de una revisión a la baja durante el próximo año.

La posibilidad de que ocurra esta baja es de un 33%.

La agencia también dijo que las medidas del nuevo gobierno de reducir la participación de empresas privadas en el sector de energía podría conducir a contingencias para el país.

"La nueva estrategia para el sector energético coloca una carga financiera adicional sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene un legado de débil desempeño operativo y financiero, además de afrontar limitaciones en sus capacidades técnicas", dijo S&P en un comunicado.

Publicidad

"La combinación de un débil perfil financiero y la necesidad de tomar un rol más activo en el sector energético por parte de Pemex podría aumentar el riesgo de mayores pasivos contingentes para el soberano", agregó.

Recomendamos: Los 4 retos de Pemex para producir más, según Moody's

S&P indicó que el plan para el sector energético solamente aumentará la deuda de Pemex.

En octubre pasado, Moody’s asignó a México una calificación A3 estable.

Pemex se encuentra bajo el escrutinio de los inversionistas después de que Fitch redujo en enero su calificación crediticia en dos escalones, aunque todavía se encuentra dentro de su categoría de grado de inversión.

La medida debilitó el peso y avivó temores de que nuevas rebajas por parte de Fitch u otras agencias calificadoras pudieran aumentar significativamente el costo de financiamiento de Pemex y provocar graves consecuencias fiscales para el gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad