Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macri defiende su plan de austeridad pese a la crisis en Argentina

Ante el Parlamento, el presidente argentino se enfrentó ante quienes le gritaban mentiroso: "los insultos hablan de ustedes más que de mí", les respondió enojado en reiteradas oportunidades.
lun 04 marzo 2019 03:02 PM
Mauricio Macri Argentina Parlamento
Día defícil. "Hay Otro Camino" o "Macri fuera ya", se leía en carteles que sostenían diputados de oposición.

BUENOS AIRES, Argentina- El presidente Mauricio Macri pronunció el viernes una ardorosa defensa de su política de austeridad en el discurso sobre el estado de Argentina ante el Parlamento, a pesar de la crisis económica que golpea a la tercera economía de Latinoamérica.

"Hoy Argentina está mejor parada que en 2015 (cuando asumió). Seguimos haciendo cambios profundos. Salimos del pantano", dijo en una arenga vehemente e interrumpida por ovaciones de sus legisladores.

La primera sesión del Congreso fue turbulenta, en línea con un clima de campaña para las elecciones generales del 27 de octubre. El mandatario habló a voz en cuello y por momentos a los gritos y desencajado, mientras la oposición protestaba y levantaba carteles con la leyenda "Hay Otro Camino" o "Macri fuera ya".

Lee: Una recesión, el reto que Macri debe vencer si quiere reelegirse en Argentina

Al justificar el severo recorte del gasto público que empujó al país a la recesión, dijo que "el déficit fiscal es lo que provoca la inflación y la pobreza". Su objetivo comprometido ante el FMI (Fondo Monetario Internacional) es "el déficit fiscal cero".

Sin vuelta atrás

Publicidad

Macri dijo que "algunos cambios requieren paciencia" y que "no hay vuelta atrás" con las políticas que se están aplicando, pese a que la inflación acumula un 50% interanual, la pobreza crece, cierran fábricas y comercios y hubo casi 200,000 asalariados despedidos en 2018, según cifras oficiales.

El presidente enfrentó a quienes le gritaban "mentiroso". "Los insultos hablan de ustedes más que de mí", les respondió enojado en reiteradas oportunidades. Macri intentará su reelección para otro mandato de 4 años.

Una de las mayores encuestadoras del país, Poliarquía, reveló que 64% de personas desaprueba la gestión de Macri.

Pero nadie sabe si la mayor rival de Macri en los sondeos, la expresidenta y senadora peronista Cristina Fernández de Kirchner, presentará su candidatura. Por ahora la justicia la tiene acorralada con más de una decena de casos por presunta corrupción.

Macri no volvió a decir que "la inflación baja", como hace un mes. Las estadísticas oficiales marcaron 2.9% de alza de precios en enero, lo que elevó el acumulado interanual a 50%, el más alto en 28 años.

Recesión

"Estamos en el camino correcto", reiteró el presidente.

Sin embargo, la recesión hizo caer la economía 2.6% en 2018 y derrumbarla 7% en diciembre en la comparación interanual.

La diputada de centroizquierda Victoria Donda, hija de desaparecidos y apropiada en la dictadura, dijo que el discurso "fue de un presidente que se va del poder".

En las inmediaciones del Congreso, Olga Alderete, una limpiadora de 46 años que gana 6,000 pesos por mes (150 dólares), dijo a la AFP: "Que Macri se vaya, no podemos más, aumenta todo, echa gente, las fábricas están cerrando".

Lee: Trump piropea plan de austeridad de Macri en Argentina y la ayuda del FMI

Por la noche, centenares de personas se congregaron en la Plaza de Mayo, en rechazo a la política económica de Macri con carteles con la leyenda "Fuera Macri", entre otras consignas.

"No sé a quién le estaba hablando el presidente. Vive en un país que desconocemos", declaró María, de 77 años, al rechazar el discurso de Macri ante la Asamblea Nacional.

El 'ruidazo' frente a la sede del gobierno fue convocado como corolario de manifestaciones similares que se realizaron a lo largo de enero y febrero en distintos barrios de Buenos Aires para protestar por el incesante aumento de las tarifas de servicios públicos y transporte.

Centenares de grandes y medianas empresas han entrado en convocatoria de acreedores o reclamado entrar al encuadre de Procedimiento de Crisis para despedir empleados, argumentando que ya no pueden pagarles.

Aferrado al FMI

Las finanzas de Argentina respiran con la ayuda del FMI, que le presta 57,000 millones de dólares entre 2018 y 2021.

A cambio le pidió un plan de ajuste. Hay un chaleco de fuerza a la emisión monetaria. Los salarios perdieron 18% frente a la inflación el año pasado, según el ente oficial Indec.

Lee: El presidente de Argentina defiende préstamo de 50,000 mdd del FMI

"Macri dijo mentiras sobre la producción, el empleo y los trabajadores", opinó Agustín Rossi, jefe del bloque peronista de centroizquierda en Diputados.

Para evitar conflictos incendiarios, Macri ha invertido en subsidios para aliviar la creciente pobreza (un tercio de la población) en la superpoblada periferia de la capital. Este viernes anunció un aumento de 46% en la asignación por hijo a familias pobres.

Macri confía en la lluvia anual de dólares de los exportadores de soja, maíz y aceites. Por el momento estabilizó el tipo de cambio y la dolarización a costa de tasas de interés del 50%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad