Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P revisa a la baja la perspectiva de Pemex

La calificadora considera que el plan financiero de Pemex es insuficiente en cuanto a inversión de capital, y además consideró que las medidas del gobierno para rescatar a la empresa son limitadas.
lun 04 marzo 2019 12:16 PM
petróleo crudo refineria refinacion plataforma extraccion petroprecios
Baja La calificación de Pemex fue revisada a la baja tres días después de que se hiciera una revisión en la calificación soberana de México.

CIUDAD DE MÉXICO - Luego de que el viernes pasado la agencia calificadora Standard and Poor's bajara la perspectiva de la calificación soberana de México , este lunes la agencia revisó a la baja la perspectiva de Pemex.

"El 4 de marzo de 2019, revisamos la perspectiva de Pemex a negativa de estable tras una acción similar sobre el soberano", indicó la calificadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana.

"Confirmamos nuestras calificaciones en escala global de 'BBB+' en moneda extranjera y de 'A-' en moneda local, así como las calificaciones crediticias de emisor en escala nacional de largo y corto plazo, de 'mxAAA' y 'mxA-1+', respectivamente, y deuda de 'mxAAA'. La perspectiva en escala nacional es estable", detalla el comunicado.

Lee: Pemex quiere renacer... con la tercera menor inversión en producción en 10 años

S&P considera que el plan financiero de Pemex es insuficiente en cuanto a inversión de capital. Además, refleja que la estrecha relación entre la empresa y el gobierno federal se mantendrá sin cambio durante los siguientes años.

De acuerdo con el documento, tras la revisión del perfil crediticio en agosto de 2018 la agencia esperaba que Pemex implementara diversas iniciativas estratégicas para mejorar la salud de sus operaciones, particularmente mediante asociaciones de inversión con socios privados.

Publicidad

"Bajo nuestro escenario base, asumimos que la empresa lograría contener el descenso en la producción de petróleo crudo y que esta se estabilizara en poco menos de 1.90 millones de barriles diarios (mbd). También indicamos que un factor clave que respaldaba el perfil crediticio individual (SACP por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) de Pemex en 'bb-' era la comparación favorable con sus pares de la industria en términos de escala, volumen de reservas probadas y volúmenes de producción", añadió S&P.

Recomendamos: Secretaria de Energía manifiesta disposición a escuchar a empre

El ajuste a la baja se debe a dos factores principales: un desempeño de la empresa que ha estado por debajo de las expectativas y el plan para restaurar los fundamentales crediticios, el cual tiene un alcance limitado, particularmente para atender algunos de los riesgos de negocio y financieros en el largo plazo.

La empresa enfrenta un volumen de producción muy bajo de solamente 1.62 mbd a enero de 2019. Además, la continua pérdida de eficiencias operativas tiene al sistema de refinación nacional operando a menos de 40% de su capacidad instalada
S&P

Lee: Los 4 retos de Pemex para producir más, según Moody's

S&P los datos evidencian las débiles condiciones de la base de activos de Pemex, que ahora podría requerir inversiones multianuales de por lo menos 20,000 millones de dólares por año para evitar un mayor deterioro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad